Actualidad

Piñera alista nuevos decretos para institucionalidad provisoria en ciberseguridad

En el marco del mes de la ciberseguridad en octubre se firmará convenios entre el Estado y 36 empresas el sector privado en estas materias.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 24 de septiembre de 2019 a las 13:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, anunció que el Presidente Sebastián Piñera firmará cuatro decretos presidenciales para elevar las medidas de ciberseguridad en octubre, mes dedicado al resguardo de los datos en Chile y también a nivel internacional.

Chadwick en el marco del seminario de Ciberseguridad de la OEA detalló que los decretos determinarán la gobernanza de la institucionalidad de la ciberseguridad en Chile, estableciendo jurídicamente responsabilidades, encargados y deberes, al igual que evaluaciones en distintos organismos públicos.

El jefe de gabinete sostuvo que "el gobierno del Presidente Piñera tomó esta tarea como prioritaria y con un objetivo claro: construir de la ciberseguridad una política de Estado que comprometa a participar a todas las instituciones, sectores políticos y mundo privado".

En tanto el asesor presidencial de ciberseguridad, Mario Farren, explicó que los decretos a firmar son "el primero tiene que ver con una institucionalidad provisoria para el delegado coordinador nacional de ciberseguridad que va a operar mientras tramitamos la ley marco de ciberseguridad a través de un consejo interministerial que sería el que va a bajar las políticas de ciberseguridad al sector público y privado regulado".

Agregó que "luego hay tres decretos supremos más que tienen que ver con aspectos de seguridad operacional de correos electrónicos, sitios web y con la implementación de controles que tiene que ver con ISO127000, que son aspectos técnicos que permiten aumentar la seguridad de las instituciones públicas".

Farren destacó que como gobierno se está avanzando en temas de ciberseguridad gracias a la firma de acuerdos con países como Israel y Reino Unido y a nivel nacional "hemos estado organizando la forma en que operan los reguladores sectoriales, las superintendencias queremos que sean los primeros puntos de contacto para el manejo de incidentes operacionales".

Sostuvo además que en el caso de la banca "Chile tiene uno de los mercados bancarios más seguros del mundo, de acuerdo al Foro Económico Mundial, es uno de los cinco mercados bancarios más seguros".

Anticipó que en el marco de la celebración del mes de la ciberseguridad en octubre y junto con actualizar los decretos ya mencionados el foco será concientizar a las personas de lo importante que es tener conciencia digital y se firmará convenios entre el Estado y 36 empresas el sector privado en materia de ciberseguridad, sumar a todos en este desafío es prioritario para el país.

En su intervención señaló que "a mayor digitalización, mayor exposición. El 87% de os hogares cuenta con acceso a internet y existen 2,9 dispositivos electrónicos por hogar" y recordó que "en los últimos 18 meses en Chile hemos sido víctimas, tanto de pequeños aunque múltiples ataques, como de grandes ataques que aunque esporádicos son potencialmente devastadores. Tres de éstos fueron contenidos pero pudieron tener impactos sistémicos".

Lo más leído