Actualidad

Piñera anuncia cambios tributarios que incluyen incentivos a la inversión, a la vivienda y separar precio e IVA de productos vendidos

El mandatario dijo que se va a “equiparar la carga tributaria entre aquellas empresas que venden bienes y servicios en forma convencional y aquellas que lo hacen en forma digital”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 21 de agosto de 2018 a las 21:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente, Sebastián Piñera, en cadena nacional informó al país respecto de los cambios impositivos que enviará al Congreso en las próximas semanas y que se denomina Proyecto de Ley para Modernizar nuestro Sistema Tributario, el cual contempla -entre otros aspectos- depreciación acelerada, incentivos a la inversión y menores tasas para las pymes.

El mandatario explicó que las modificaciones buscan "crear un sistema tributario más simple y único, más equitativo y plenamente integrado, para todas las empresas chilenas, salvo un régimen más favorable y especial para las Pymes, que tendrán menores tasas de impuestos".

Explicó que "de esta forma, los impuestos pagados por las empresas serán crédito para los impuestos que deban pagar las personas, lo que favorecerá a más de 150 mil Pymes y a grandes sectores de la clase media, y además facilitará la vida a todos nuestros contribuyentes".

Otro cambio es "establecer incentivos a la inversión y crecimiento económico a través de un Sistema de Depreciación Acelerada o incluso instantánea para todas las empresas, y que será más favorable para la Región de La Araucanía".

Además se establece promover el desarrollo de las Pymes a través de un sistema tributario más simple y comprensible, con incentivos especiales a la inversión y con menores tasas de impuestos; fortalecer y clarificar las normas para combatir mejor la evasión y la elusión; y extender hasta el año 2035 las franquicias tributarias para la contratación de mano de obra e inversiones en nuestras Zonas Extremas.

La modernización tributaria, dijo el Presidente, considera también "incentivar la adquisición de viviendas por parte de nuestra clase media, ampliando de 2000 a 4000 UF el valor de las viviendas que pueden beneficiarse de esta franquicia".

Otro cambio es crear la "Defensoría del Contribuyente" para evitar actos arbitrarios o abusivos contra ellos, otorgándoles mayor certeza y mayor seguridad jurídica; fomentar la donación de las empresas a instituciones sin fines de lucro de bienes de primera necesidad que hoy día, muchas veces, se destruyen, como alimentos, pañales, artículos de higiene personal, libros, útiles escolares, ropa y tantos más, permitiéndoles a las empresas descontar como gasto estas donaciones.

Piñera manifestó que se establecerá el uso obligatorio de la Boleta Electrónica, igual como ya lo hicimos con la factura electrónica, y separar la parte del precio que corresponde al producto vendido de aquella que corresponde al impuesto del IVA; se va a modernizar y simplificar las normas de tributación internacional para atraer más inversión a nuestro país y para fomentar la integración de nuestra economía al mundo; equiparar la carga tributaria entre aquellas empresas que venden bienes y servicios en forma convencional y aquellas que lo hacen en forma digital; modernizar y perfeccionar los impuestos verdes a actividades contaminantes.

El mandatario dijo que todo lo anterior se hace "por supuesto, asegurando la recaudación tributaria para el Estado, para que el Estado pueda cumplir adecuadamente sus importantes funciones, especialmente en materia de políticas sociales y obras de infraestructura".

Al término de sus palabras Piñera envió un mensaje a las colectividades políticas al indicar que "hago un sentido llamado a todos los parlamentarios a colaborar, de buena fe y con buena voluntad, en esta urgente y necesaria Modernización de nuestro Sistema Tributario".

Lo más leído