Actualidad

Piñera anuncia nuevas medidas para áreas afectadas por emergencia ambiental en medio de furioso recibimiento de vecinos

Carabineros debió acordonar el área para de permitir la rápida salida del mandatario, que se encontraba acompañado de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt y el ministro de Salud Emilio Santelices.

Por: Juan Pablo Escoda | Publicado: Martes 28 de agosto de 2018 a las 17:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un furioso recibimiento fue el que tuvo el presidente Sebastián Piñera en su visita a las zonas afectadas por la nube tóxica en la V Región, luego de que manifestantes lo abordaran tras su llegada al hospital de Quintero, lo que obligó a su rápida salida del lugar.

A primeras horas de la tarde, y luego de una reunión con los alcaldes de las zonas comprometidas, el mandatario decidió hacer un cambio en su agenda para dirigirse con urgencia hacia el sector.

Una vez en el lugar, pobladores recriminaron a Piñera la poca acción del Estado ante la emergencia ambiental, que hasta el momento ha dejado a más de 300 personas perjudicadas, en su mayoría niños. 

Ante este panorama carabineros debió acordonar el área para permitir la rápida salida del mandatario, que se encontraba acompañado de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Posteriormente, Piñera se dirigió hacia el colegio General Velázquez de Puchuncaví, donde se reunió con vecinos de la comuna.

Imagen foto_00000004

Nuevas medidas

El presidente aprovechó la ocasión para dar a conocer acciones adicionales a las anunciadas horas antes en el Palacio de La Moneda, que incluían mejoras en el sector de salud y medidas para descontaminar la zona.

"Tenemos una preocupación muy especial por la educación, por lo que estamos trabajando en un programa especial, que busca que los jóvenes que van a dar la PSU en las comunas afectadas no se vean perjudicados por esta alerta amarilla, y puedan tener un sistema de capacitación en línea especial para ellos", afirmo el mandatario.

Junto con esto, la máxima autoridad también hizo hincapié en los estudiantes de primero a cuarto medio, informando que se generará un mecanismo de "clases en línea" para que puedan estudiar desde sus hogares, hasta que se determine que no haya peligro en las escuelas.

Piñera además se hizo eco de las declaraciones del alcalde de Quintero, esta mañana, donde se mostró molesto con las administraciones anteriores, asegurando que nunca habían sido escuchadas sus peticiones para mejorar el medio ambiente en el sector. "Estas medidas son para dar una solución permanente a dos comunas que llevan décadas abandonadas por el Estado en materias medioambientales" enfatizó.

Más temprano, y tras reunirse con los ediles de Quintero y Puchuncaví, había anunciado el plan del gobierno para esas comunas, ante la actual emergencia ambiental.

El plan de descontaminación extraordinario considera la conexión a nuevas redes de agua potable y el fortalecimiento del área de la salud, incluyendo nuevos puestos médicos, la creación de dos Centro de Salud Familiar (Cesfam), y el mejoramiento de la infraestructura del hospital de Quintero.

También se pondrá en marcha un sistema permanente de monitoreo de agua, aire y suelo, independiente del que hacen las empresas de la zona actualmente.

Código Javascript

 

Código Javascript

En tanto, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, aprovechó la instancia para agradecer al presidente, afirmando que "valoramos la reunión y el hecho de que nos haya recibido. Le planteamos las medidas necesarias para la resolución del tema, donde pusimos énfasis en el hecho de que se tiene que parar de contaminar", enfatizó.

Acusaciones a ENAP

El mandatario no quiso referirse a posibles culpables del desastre ambiental, asegurando que "estamos estudiando toda la evidencia para identificar los responsables. La Superintendencia de Medio Ambiente determinó el cierre temporal de los estanques como una manera de prevención. Cuando tengamos la información completa de los culpables de estas emisiones, ellos recibirán las sanciones correspondientes", aseguró.

Esto luego de la acusación que la ministra Schmidt hizo algunos días atrás, y que hoy fue respaldada mediante una minuta publicada por la cartera de Medio Ambiente, que señalaba a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) como la principal causante de la emisión de agentes tóxicos durante el proceso de limpieza de sus estanques.

Carrasco por otra parte, hizo un llamado a la responsabilidad, afirmando que "nosotros, la información que manejamos es la que ha entregado el intendente, que estaría apuntando a la mantención de estanques de la empresa ENAP".

Imagen foto_00000002

Lo más leído