Actualidad

Piñera anuncia que reformulará Ley Antiterrorista en primera visita a la zona

El mandatario estuvo acompañado por los ministros del Interior, Desarrollo Social y de Salud; además de los subsecretarios del Interior y de Prevención del Delito.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 23 de marzo de 2018 a las 13:23 hrs.
  • T+
  • T-
Presidencia
Presidencia

Compartir

El presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este viernes que reformulará la Ley Antiterrorista tras su primera visita a La Araucanía, donde lideró el Comité de Seguridad de la Macro Zona Sur. 

Tras la cita, el mandatario reforzó que la seguridad de las personas es la prioridad del Estado y de su gobierno, por lo que "esta indicación permite poner a Chile a la vanguardia en materia de instrumentos legales para combatir el terrorismo no sólo en nuestro continente sino que a nivel mundial (...) Van a fortalecer y potenciar nuestra legislación y capacidad de combatirlo", dijo. 

Según precisó el mandatario,  la nueva indicación contiene una nueva definición del tipo penal del terrorismo con el fin de "evitar problemas de subjetividad y facilitar una interpretación objetiva", además de la incorporación de técnicas de investigación "más eficaces" como agentes encubiertos, agentes reveladores, entregas vigiladas, interceptaciones de comunicaciones, entre otras. 

También considera medidas de protección a la identidad de víctimas, peritos, testigos y colaboradores; la creación de la figura de cooperador eficaz, de terrorista individual y de terrorismo cibernético; además de la restricción a beneficios de los condenados por la ley.

Las últimas medidas dicen relación a que un fiscal regional investigue el delito y entregar competencia especial a Juzgados de Garantía y Tribunales Orales de Santiago.

En la cita también participaron los ministros del Interior, Andrés Chadwick, de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y de Salud, Emilio Santelices; además de los subsecretarios del Interior, Rodrigo Ubilla y de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Cabe señalar que la paz en la Araucanía ha sido uno de los cinco grandes acuerdos a los que aspira el gobierno. Así lo anunció el mandatario en su primer discurso cuando asumió la presidencia y se desplegaba en su programa de gobierno, en el abordaba de manera general algunas medidas como: el reconocimiento institucional de los pueblos indígenas, la elaboración de un catastro definitivo de tierras, promover el desarrollo económico y cultural de la zona, entre otros. 

Código Javascript

Lo más leído