Actualidad

Piñera anuncia vuelta al sistema tributario integrado y ve riesgo de recesión técnica

Sus críticas se centraron en cómo el actual gobierno ha enfrentado el tema laboral, tributario y educacional.

Por: | Publicado: Jueves 23 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya con chaqueta de candidato a La Moneda, Sebastián Piñera reafirmó ayer las críticas a las reformas impulsadas por la actual administración. En su primera actividad tras su proclamación, el expresidente insistió en “este ha sido un muy mal gobierno, que está conduciendo a Chile por un camino equivocado”.

“Lo digo con argumentos y con razones”, planteó en una conversación con el sociólogo Max Colodro, en el marco de un evento organizado por el Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En la ocasión, Piñera sostuvo que la gestión de la presidenta Bachelet ha tenido falencias en la creación de empleos, en salarios, salud, delincuencia e inversión, que sumó en 2016 un tercer año consecutivo de caída.

De hecho, el expresidente también advirtió el riesgo de que “técnicamente, lo más probable, es que en el próximo trimestre entremos en recesión”.

A su juicio, no llegará con una “nueva retroexcavadora, ni a restaurar nada” sino que construirá un futuro que pasa por “corregir fallas estructurales que tienen las tres grandes reformas que este gobierno ha implementado”.

Esto, en alusión a los cambios en educación, sistema tributario y mercado laboral, agregando que “nuestra intención es hacer profundas reformas a las reformas, para corregir errores estructurales que son, en mi opinión, fundamentales en el freno y estancamiento que está experimentando la sociedad”.

Esquema tributario más eficiente

En cuanto al esquema tributario, cuyos primeros cambios comenzaron a regir en 2014, el precandidato de Chile Vamos indicó que esta reforma “ha representado un freno a la inversión, a la innovación, al emprendimiento, a la creatividad y, por tanto, vamos a buscar corregirla”.

Según adelantó, las modificaciones apuntarán “a un sistema de impuestos totalmente integrado, y que haga una clara distinción entre los ingresos que se destinan al consumo y los ingresos que se destinan al ahorro y, por tanto, a la inversión”.

El nuevo régimen al que aspira Piñera apuntará a tres puntos: primero, restablecer la plena integración del sistema tributario chileno; segundo, simplificar el sistema tributario, y reducir las arbitrariedades, las incertidumbres que la ley tributaria introdujo, “y adicionalmente a eso fomentar el ahorro, y la inversión de forma tal que nuestro país vuelva a crecer” agregó.

Educación con menos Estado

Respecto al tema educativo, Piñera afirmó que priorizará “una sociedad docente y no en un Estado docente”, que “lo invade todo, que desplaza la sociedad civil y la transforma simplemente en funcionarios del Estado, sino en una sociedad docente”, sistema que garantizaría que “nadie se quede fuera del sistema educativo por falta de recursos y que nadie vea el sueño del hijo profesional en una verdadera pesadilla por las deudas excesivas”.

Trabajos en pos del crecimiento

A prácticamente una semana de que empiece a regir la implementación de las modificaciones al Código del Trabajo, el predecesor del la actual administración señaló que esta “reforma va a significar un tremendo freno a la creación de empleo, a la mejoría de los salarios, y en consecuencia al crecimiento del país”.

Analistas discrepan sobre el tono usado por el expresidente

Los varios minutos que el expresidente Sebastián Piñera dedicó durante su discurso de proclamación a criticar las reformas y el desempeño del gobierno de Michelle Bachelet no pasaron inadvertidos para los analistas políticos. Pero, al mismo tiempo, su tono para encantar a un electorado desconfiado y reacio a la polarización no generó una sola mirada.

Si bien el director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, destacó el tono "golpeador" y "afectuoso con sus electores y el país" usado por el exgobernante, advirtió que también "sonó un poco contradictorio" al criticar tan "ácidamente" la actual administración viniendo de la figura que lidera las encuestas.

"Los candidatos que van en la punta necesitan lograr consensos y no odiosidades. En un escenario de primarias, uno puede entender esta estrategia respecto a polarizarse, pero él tiene muy claro, por su experiencia en 2009, que para ganar la presidencial hay que romper por el centro y la única forma de hacerlo es teniendo una plataforma programática más moderada y dejando de lado estas críticas tan feroces hacia la administración Bachelet", enfatizó el experto.

A su turno, el director ejecutivo del Instituto Libertad, Aldo Cassinelli, dijo que fue "un tono adecuado tratándose de la presentación de una campaña en un ambiente como el que se está viviendo en el país", donde Piñera no sólo demostró "capacidad de liderazgo y de conducción", sino que también "identificó los problemas y propuso líneas y caminos" de acción.

Ambos analistas valoraron que el expresidente enfrentara el tema del conflicto de interés, pero discreparon del hecho que no haya profundizado en la materia.

"Perdió la oportunidad de hacerlo mucho más específico", puntualizó Morales, a lo que Cassinelli agregó que se trata de un asunto donde "debiera poner un poco más de atención y creo que lo están haciendo, por algo se atreve a ponerlo como un punto central y a hablar de eso".

¿que dijeron las redes sociales?

Más de 146 mil menciones en las últimas 24 horas, con un peak de casi 29 mil menciones a las 21:00 horas, momento en que el exmandatario confirmaba su postulación, generó el acto de proclamación de la candidatura presidencial de Sebastián Piñera. Así lo constató la empresa en inteligencia de datos sociales Brandmetric.com, @bmetric, que analizó el impacto en redes sociales de esta nueva campaña con los hashtag #PiñeraPresidente y #SebastiánPiñera.

Uno de los hashtag que se tomó la actividad en redes fue #PiñeraDelincuente, el cual obtuvo un peak de más de 11 mil reacciones a las 21:00 horas, momento del discurso del candidato, versus el hashtag oficial #PiñeraPresidente que obtuvo más de 6 mil. Ambos hashtag fueron Trending Topic de la jornada.

La mayoría de las reacciones provinieron de Twitter con un 74% de los comentarios. En la conversación, participaron más hombres. Un 32% de los usuarios analizados mostraron su apoyo a la candidatura de Piñera. En sus comentarios destacaron que el candidato es la principal carta para gobernar el país luego de los "desastres de la izquierda". Al mismo tiempo, recordaron el rescate de los mineros y el millón de empleos que logró en su gobierno. A su vez, un 34% de los comentarios aluden a las críticas a Piñera.

El análisis de Brandmetric también mostró que la posible candidatura a La Moneda de la periodista Beatriz Sánchez se robó las miradas. Sus declaraciones alcanzaron 68.423 menciones. Los usuarios alabaron la decisión, destacando su veracidad, que da confianza y que le puede hacer el peso a Piñera.

Lo más leído