Actualidad

Piñera apunta al cambio climático y la digitalización como los desafíos de la próxima década en el marco de los 60 años de la OCDE

El mandatario también planteó que la cooperación internacional y el multilateralismo son el cambio para salir más "fuertes y resilientes" de la pandemia.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 14 de diciembre de 2020 a las 11:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Ha sido un año duro". Con esas palabras comenzó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, su discurso virtual en la conmemoración de los 60 años de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del cual participaron la gran mayoría de los jefes de los países miembros.

Destacando que la pandemia ha dejado devastadores impactos económicos y sociales, el mandatario indicó que "hoy es un día de celebración", tanto por el nuevo aniversario de la entidad como por la conmemoración de los diez años desde que Chile ingresó al foro.

La anterior fue "una década en la que hemos sido capaces de fortalecer nuestra relación con los estados miembro", afirmó el jefe de Estado, señalando que en la misma el país ha colaborado en áreas tan diversas como la equidad de género, finanzas, educación, salud, derechos sociales y laborales, entre otras.

"Durante la próxima década, enfrentaremos antiguos y nuevos desafíos, como el cambio climático y el envejecimiento de nuestra sociedad, pero también tendremos nuevas oportunidades con la revolución digital y la sociedad del conocimiento y la información", precisó en su discurso previamente grabado.

En el detalle, aseguró que Chile "tiene un compromiso fuerte en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global", lo que se ha evidenciado en la creación y refuerzo de instituciones, tales como el Ministerio de Medio Ambiente.

Además, recordó que el compromiso se ha plasmado en la presidencia de la COP25 del año pasado, o en la actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).

A juicio del mandatario, "en medio de una recesión global, debemos promover una recuperación segura y sustentable", a lo que agregó que al igual que el cambio climático, los cambios demográficos serán un tema clave en los próximos años.

"Es nuestro deber actuar hoy e implementar políticas que enfrenten estos cambios, especialmente los del rápido envejecimiento de la población. Creemos que el cuidado de niños temprano, la protección a la maternidad y un país sano son los pasos en la dirección correcta", dijo, señalando que la revolución digital provee de "nuevas herramientas" para enfrentar los desafíos, las cuales aseguró que deben ser promovidas.

Así, y en medio de la conmemoración de los 60 años, precisó que "el trabajo de la OCDE en materia digital será crucial en los próximos años. Es también una fuente de valor estratégico y soporte para el desarrollo de buenas políticas públicas en esta área".

En el caso particular de Chile, señaló que se espera que para el próximo año el 80% de los servicios del gobierno estén disponibles online, mientras que para 2023 lo estarían en su totalidad.

De cara a lo que viene, el mandatario afirmó que la relación entre Chile y la OCDE "solo crecerá más fuerte durante la próxima década". En el escenario global, planteó que "nadie puede ir solo hacia los desafíos que enfrentamos hoy. Debemos confiar en la solidaridad internacional, cooperación y multilateralismo, para superar la crisis de salud, económica y social, y salir más fuertes y resilientes que nunca".

Lo más leído