Actualidad

Piñera: “Chile tiene disposición a dialogar con todos los países del mundo”

El mandatario chileno acusó a su par boliviano de crear “falsas expectativas a su propio pueblo”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 2 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de vítores de viva Chile, el presidente Sebastián Piñera llegó desde su despacho hasta el Patio de Los Naranjos en La Moneda, donde lo esperaba un centenar de funcionarios de palacio para escuchar su declaración tras de conocer el fallo favorable a nuestro país decretado en La Haya.

El mandatario lo calificó como “un triunfo histórico para Chile, para el derecho internacional, para el respeto de los tratados” y agregó: “Felicito a todos los que participaron en nuestra defensa”.

Destacó también la plena vigencia del Tratado de 1904, que estableció en forma soberana y voluntaria los límites con Bolivia y reiteró la disposición de Chile al diálogo.

“En su lugar”

Afirmó que “la corte de La Haya ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar, estableciendo, en forma clara y categórica, que Chile nunca ha tenido, tampoco tiene ni nunca ha incumplido ninguna obligación en materia de derecho internacional, ni en sus relaciones con Bolivia”.

El mandatario junto al canciller, Roberto Ampuero, y los presidentes de la corte Suprema, Haroldo Brito, y los timoneles del Senado, Carlos Montes y la Cámara de Diputados, Maya Fernández, manifestó que “Chile como siempre lo ha sido, es un país que no solamente cumple con el derecho internacional, también cumple y respeta los tratados que firma y, por supuesto, hace cumplir y hace respetar esos tratados a los otros países”.

Piñera reiteró su disposición al diálogo: “Chile es un país que tiene una actitud y una disposición de dialogar y colaborar con todos los países del mundo, y en forma muy especial con los países vecinos, pero siempre dentro del contexto del derecho internacional, del respeto a los tratados vigentes y, por supuesto, defendiendo y protegiendo con firmeza, con fuerza y con voluntad, nuestra soberanía”, enfatizó el presidente.

“Falsas expectativas”

Asimismo advirtió a su par boliviano que “hay muchos que han dicho que esta causa va a continuar. Si Bolivia insiste por este camino de pretender por otras vías, de acceder a territorio, mar o soberanía no hay nada que conversar”.

Y criticó a su par boliviano: “El presidente Evo Morales creó falsas expectativas a su propio pueblo (...) Yo le digo, presidente Morales, no es bueno crear falsas expectativas a su propio pueblo, porque le ha creado frustración a su propio pueblo”.

Luego del contundente resultado a favor de Chile Piñera se trasladó hasta las afueras del palacio de gobierno, en la plaza de la Constitución, donde compartió con las personas y transeúntes que allí se congregaron.

Para este martes, la agenda del presidente contempla un viaje a Antofagasta en la mañana para comentar en esa ciudad lo sucedido en la Corte Internacional de Justicia. Durante la tarde o la mañana del miércoles el presidente Piñera se reunirá con el agente de La Haya Claudio Grossman, quien estuvo en Holanda para escuchar el fallo.

Imagen foto_00000002
Los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y
del Senado vieron juntos el fallo de la CIJ.

Parlamentarios celebran el fallo, pero no se cierran a dejar el Pacto de Bogotá

Reunidos en el Salón de los Presidentes en la sede de Santiago del Congreso, los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores vieron en conjunto la esperada resolución de la Corte Internacionnal de Justicia (CIJ).
El primero en aplaudir el fallo para Chile fue el senador por la circunscripción de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, quien formó parte del equipo jurídico para la defensa del país en la instancia. Muchos de sus colegas se sumaron y aplaudieron también ante las palabras del presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf.
Fue justamente Insulza quien resumió parte del nerviosismo previo: "Formé parte del equipo en algún momento y creo que, sin embargo, casi ninguno de nosotros previó una victoria tan contundente", reveló el parlamentario.
Junto con reforzar que la derrota "fue total", el senador hizo un llamado a Bolivia a "reflexionar", donde afirmó que existe un pueblo que "también quiere tener una buena relación y creo que a partir de aquí damos vuelta la página de esta cosa muy ingrata".
Dicha postura fue compartida por su colega Ricardo Lagos Weber, quien no quiso dejar pasar la oportunidad para criticar a Evo Morales. "La relación con Bolivia, desde el punto de vista de sus gobernantes, no es una relación buena. (Morales) ha sido muy descalificador. (...) Chile se tendrá que relacionar con la autoridad que Bolivia se dé, pero está claro que Evo Morales no devino en un interlocutor válido", dijo el senador.
Para Juan Antonio Coloma "una cosa que sigue pendiente es si nosotros vamos a seguir con un pacto (Bogotá) en que personas como Evo Morales, nos pueden demandar indefinidamente por causas completamente absurdas".
Jorge Pizarro, en tanto, aseguró que lo que viene ahora es "implementar una estrategia de acercamiento con el pueblo boliviano, me da lo mismo lo que diga el señor Morales". Agregó que "no sé cómo lo va a hacer para perpetuarse con este tema en el poder ahora, ni qué explicación le va a dar a su gente, pero lo concreto es que nosotros debemos tener una estrategia en postivo".

Lo más leído