Actualidad

Piñera compromete crear agencia para evaluar políticas públicas y defiende actuar en Barrancones

El exmandatario expresó que pondrá el Estado a tono con las tecnologías, la coordinación, la transparencia y la gestión del siglo XXI.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Miércoles 6 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“El Estado es extraordinariamente importante para tenerlo tan atrasado”, esta fue una de las máximas con que el expresidente Sebastián Piñera expresó su urgente necesidad por actualizar el aparato administrativo a estándares de nivel internacional.

En el marco de la primera cita del ciclo de diálogos organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Universidad Diego Portales (UDP), el exmandatario expuso frente al gremio empresarial sus visiones para desarrollar un Estado más moderno, cuidar las instituciones y colocar las tecnologías al servicio de las personas.

La clave del proceso de modernización del Estado en el programa del abanderado por Chile Vamos es un plan de ocho años, plazo en el cual promete un desarrollo gradual y en etapas para esta reforma.

Sus propuestas para lograr este fin se relacionan con atribuir a la Presidencia de la República una serie de unidades o agencias que faciliten la coordinación, transparenten los avances y pongan la gestión en primer lugar.

Inspirado en el modelo inglés y haciéndose eco de su primer mandato, Piñera plantea potenciar una delivery unit, institución que dará seguimiento a las acciones de la administración, “para que haya un control de lo que el gobierno prometió y se comprometió y lo que el gobierno está logrando y alcanzando”, precisó.

Otra de las medidas apunta a la creación de secretarías ejecutivas en la Presidencia de los grupos multiministeriales, tales como Economía, Social e Infraestructura, “de forma tal que esa coordinación se produzca de verdad”, explicó el empresario, agregando que “en esta materia, la capacidad o el poder de la autoridad presidencial hace la diferencia y esa fue la experiencia durante nuestro gobierno”.

Junto a esto su equipo también discute la creación de una agencia de evaluación de las políticas públicas, la que no dependerá del gobierno, por tanto será autónoma e independiente y rendirá cuentas al Congreso.

Compromisos en probidad y tecnología

El candidato de la centroderecha en su postura contra la corrupción, señaló que no hay mejor instrumento que la transparencia activa y pasiva.

Ante esto, Piñera expresó que su lucha tendrá dentro de sus objetivos “el combate a la apropiación de muchos organismos públicos en nuestro país”, ejemplificando que “el Sename está en manos de la Democracia Cristiana y gendarmería está en manos del Partido Radical”.

Respecto a sus propuestas para aplicar el uso de las tecnologías, el predecesor de la actual administración, destacó su aporte al proceso de trámites con la iniciativa Chile Atiende Online.

Ante lo cual expresó que en caso de ganar las elecciones “un principio básico al cual vamos a apuntar es que el Estado no le puede pedir ningún papel a un ciudadano que el propio Estado es responsable de emitir”.

El fantasma de Barrancones

Durante la presentación del encuentro, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, hizo alusión al episodio en Barrancones, respecto al actuar del Estado y las instituciones, punto que fue acompañado por la introducción realizada por el rector de la UDP, Carlos Peña, al expresar que “no sabemos si frente a disyuntivas como Dominga o Barrancones prima el criterio de jueces, de técnicos o la seducción de políticos”.

El referido, se defendió alegando que en “Barrancones no se tocó y siempre se respetó la institucionalidad”.

Agregó que “lo que yo pensé como Presidente es que construir una planta termoeléctrica a carbón en la segunda década del Siglo XXI era un error”.

El exjefe de Estado sentenció que durante ese proceso se cuidó “la institucionalidad y también la racionalidad” y que se abrió la posibilidad de “conversar los temas y no aferrarse a algo que iba conduciendo a una situación que era mala para el país”.


Equipo de abanderado destaca necesidad de mejorar el servicio del Estado

La macrocoordinadora de los equipos programáticos del expresidente Sebastián Piñera, Susana Jiménez, y uno de los coordinadores del mismo, como es el exministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacaron ayer la necesidad de avanzar en la modernización del Estado.

Lo anterior, en una lógica de desafíos que involucran cambios tecnológicos e importancia de lograr acuerdos transversales.

La también subdirectora de políticas públicas de Libertad y Desarrollo indicó que las distintas propuestas apuntan a hacer del sector público un instrumento "que mira a la ciudadanía y que le presta un servicio de calidad a las personas".

Esto último debiera repercutir en el desempeño del Estado, "la capacidad de diseño de políticas públicas, de evaluación y de seguimiento y de alinear a los funcionarios en función del logro de sus objetivos y de mejoras de gestión".

El exsecretario de Estado destacó que en el corto plazo un segundo gobierno de Sebastián Piñera potenciará esta modernización a través de la creación de la Secretaría de Mejora de la Calidad del Estado, la que continuará la tareas de la iniciativa Chile Gestiona, unidad que -precisa- "permitió mejorar significativamente la gestión de los jefes de servicio, por lo que debería profundizarse", concluyendo que "es necesario revisar cómo mejorar los incentivos a la gestión".

Lo más leído