Actualidad

Piñera compromete modificaciones a la Constitución para aclarar deberes y derechos

Exjefe de Estado tildó de “lamentable que el gobierno pretenda hacer un uso electoral de una cosa tan importante” como es la Carta Fundamental.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Martes 17 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un duro rechazo desde la oposición tuvo el plazo que recibió el ingreso del nuevo texto constitucional por parte del Ejecutivo, que fijó el inicio de su discusión en el Congreso entre el desarrollo de la primera y segunda vuelta presidencial.

“Me parece muy lamentable que el Gobierno pretenda hacer un uso electoral de una cosa tan importante como es la Constitución, que debe ser el marco de unidad, el marco de certeza, la casa de todos”, sentenció ayer el expresidente Sebastián Piñera durante su gira por Coyhaique.

El presidenciable de Chile Vamos a la vez puso en duda que la búsqueda de un acuerdo para la elaboración de una nueva Carta Magna, durante el proceso eleccionario, entregue un documento amplio y compartido, sobre todo “si el gobierno está utilizando la Constitución como un instrumento de la campaña electoral”.

El exjefe de Estado, no obstante, confirmó que en su eventual gobierno -y contrario a lo que había anunciado sobre el tema- también realizaría modificaciones a la Constitución, en cuatro direcciones: “Mejorar la definición de los derechos, pero también de los deberes de los ciudadanos; establecer también los derechos del Estado, que no están correctamente definidos, entre ellos cumplir con sus funciones básicas y tener una conducta macroeconómica responsable”, detalló el empresario.

Además planteó que hay que “equilibrar mejor la repartición de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo y mejorar ciertas instituciones que tienen autonomía, como la Fiscalía para que proteja mejor la seguridad y la paz de los hogares chilenos”.

Chile Vamos acusa intenciones electorales

Desde la capital y en la sede del comando de campaña del exmandatario, el senador Alberto Espina (RN) cuestionó el compromiso de la presidenta Bachelet con la elaboración de una nueva Carta Fundamental, aseverando que la mandataria esperaba que “con esta nueva Constitución, por arte de magia, se iban a resolver los problemas de la vida cotidiana de los chilenos” y que “está terminando su gobierno y no ha enviado ningún proyecto y tampoco piensa enviar un proyecto que tenga contenido, sino que simplemente una fórmula para modificar de manera absolutamente demagógica y populista”.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI), en tanto, aseveró que “si lo que pretende (el gobierno) es enviarla entre primera y segunda vuelta, y capaz que no alcance a enviarla nunca, (porque) nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos para ganar en primera vuelta”.

El tema tampoco pasó desapercibido durante la tradicional reunión de los partidos políticos de Chile Vamos, donde el secretario general de RN, Mario Desbordes, señaló que se “están mandando una gran Osvaldo Andrade, la misma cuando se metió la reforma laboral a último minuto, previo a una elección presidencial, tiene que ver esto con la desesperación por los malos números de los candidatos de la Nueva Mayoría”.

El también candidato a diputado, aseguró que desde su tienda lamentan que este proceso “se esté chacreando, en buen chileno”. A lo que añadió su duda respecto a “¿qué diferencia hace que se ingrese en la segunda quincena de diciembre? No hay ninguna razón”.

El punto también fue compartido por el timonel de Evópoli, Francisco Undurraga, quien además reparó que “el momento en el cual se está invitando a esta discusión es un mal momento” y que desde su tienda creen que es “el nuevo Parlamento quien tiene que tomar la decisión de cómo se debe implementar y discutir una nueva Constitución” ya que ésta tendrá una mejor representatividad.


Financial Times y Chile: "El próximo país de Latinoamérica en moverse hacia la derecha"

Un nuevo medio internacional abordó la coyuntura política local, ad portas de las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 19 de noviembre.

Ahora es el turno del Financial Times, medio que hizo un vasto análisis del escenario político chileno, deslizando un triunfo de Sebastián Piñera y el giro del país hacia la derecha, tal como Argentina.

No obstante, el medio británico estima que el abanderado de Chile Vamos no logrará mayoría en el Congreso y que se verá obligado a negociar. FT no se olvidó de los casos de conflicto de interés en los que ha estado involucrado el expresidente.

El diario también hizo un repaso del gobierno de Bachelet y de las débiles cifras de crecimiento económico bajo su administración las que, indicó, se explican por la baja del precio del cobre, el pobre nivel de confianza y también por sus reformas.

Con las encuestas apuntando al exmandatario como un gran favorito para ganar las elecciones en noviembre, la publicación advierte que Chile está en camino de convertirse en el próximo país de Latinoamérica en moverse hacia la derecha.

Una victoria de Piñera ya está traspasada a precios en los mercados alcistas, dice Ana Madeira, una economista de Bank of America Merrill Lynch, que espera que el crecimiento se acelere a 2,6% en 2018 de 1,4% este año, en medio de la recuperación de los precios del cobre.

El péndulo tampoco podrá oscilar hasta un mayor extremo debido a las reformas de Bachelet al sistema electoral, lo que significa que Piñera probablemente no tendrá mayoría en el Congreso y podría necesitar el apoyo de la oposición para gobernar, una tendencia cada vez más común en la región, principalmente en Argentina y Brasil.

Lo más leído