Actualidad

Piñera compromete “restablecer certeza jurídica” a la propiedad de derechos de agua

Al presentar medidas para el agro, el abanderado reparó en incertidumbre por reforma al Código de Aguas.

Por: | Publicado: Miércoles 13 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El candidato de Chile Vamos y expresidente de la República, Sebastián Piñera, expresó ayer su compromiso con el restablecimiento de la certeza jurídica a la propiedad de los derechos de agua, de cualquier tipo, nuevos o antiguos” de llegar nuevamente a La Moneda.

Esto, en la lógica de asegurar la disponibilidad hídrica para no limitar el desarrollo agrícola en un mundo que -según distintos organismos internacionales- va a duplicar su demanda por alimentos de aquí a 25 o 30 años más.

Desde la óptica del abanderado, existe “gran incertidumbre jurídica” frente a las modificaciones al Código de Aguas que el actual gobierno desea implementar, “lo que está poniendo en serio riesgo el futuro desarrollo del sector”.

Precisamente, este proyecto de ley ha generado cuestionamientos desde el ámbito empresarial en cuanto termina con el carácter perpetuo de los derechos de agua, y le pone un tope de 30 años.

Uno de los coordinadores programáticos de la comisión de Agricultura del equipo de Piñera y exministro de esta misma cartera, Luis Mayol, explicó que este es uno de los temas más urgentes en materia de riego.

La idea es que se invierta en obras de regadío por parte de los privados con seguridad y que además los agricultores también se atrevan a realizar proyectos que son de mediano y largo plazo, “teniendo la seguridad que van a tener el agua a futuro”.

Mayol espera que durante el actual trámite de la reforma al Código de Aguas, “los senadores dejen la filosofía y el idealismo político y actúen sobre la base de lo práctico y lo que le conviene a todos los agricultores chilenos”.

Más apoyo a pyme

En Olmué el exmandatario enumeró una serie de iniciativas adicionales para el el mundo del campo, en el entendido que “no hay país sano con agricultor enfermo, no hay país fuerte con agricultura débil”.

De ahí el interés del candidato por entregar las mismas oportunidades que existen en las zonas urbanas a los agricultores, tales como mejores tecnologías, acceso a créditos y mayor ayuda por parte Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario).

Para fomentar a la pequeña y mediana empresa agrícola, planteó la aprobación de modificaciones a la Ley de la Bolsa de Productos Agropecuarios N° 19.220, la que apunta a ampliar rubros e incorporar facturas transables del sector productivo o industrial al cual pertenezca el emisor de la factura.

También propuso la creación de una unidad especial del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que esté especializada en temas de alimentos e insumos agrícolas.

El planteamiento de Piñera también contempla incorporar en el Estatuto del Trabajador Agrícola medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales y que se ajusten a las necesidades de trabajo de cada rubro en específico.

El campo en Chile

Las propuestas de Piñera se basan en un escenario en que el 30% de los chilenos vive en comunas rurales y ocupan el 83% de la superficie del país.

En temporada alta aproximadamente un 10% de la fuerza laboral se dedica a tareas primarias. Si se consideran las actividades más allá de las prediales (packing, agroindustria) la cifra llega al millón y significan en algunas regiones más del 30% del empleo total.


Derechos de los evangélicos a opinar

€El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, fue consultado por su silencio luego del complejo momento que vivió la presidenta Michelle Bachelet durante el Tedeum de la iglesia evangélica. Ante ello, expresó que "todos los chilenos que creemos en la paz y en la reconciliación condenamos cualquier insulto o cualquier agresión a la presidenta de la República". A esto agregó que "todos en democracia tenemos derecho a expresar nuestros puntos de vista", pero que "también el mundo evangélico tiene derecho a expresar sus valores y sus principios", concluyó el exjefe de Estado.


Valente asegura que Piñera no subirá los impuestos si llega a La Moneda

El dinero para financiar el programa de gobierno del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, aparentemente no vendrá de alzas impositivas, sino de mayor crecimiento económico.

Eso se desprende de las palabras de José Ramón Valente -uno de sus coordinadores económicos-, quien ayer declaró que no habrá alzas de impuestos durante los próximos cuatro años si Piñera gana las elecciones de noviembre próximo.

"No hay país que haya pavimentado su desarrollo sobre la base de impuestos, esa es la impronta de la candidatura de Sebastián Piñera", enfatizó el director ejecutivo de Econsult, frente a más de cien empresarios que asistieron a un encuentro organizado por ocho cámaras binacionales de comercio.

"No va a haber alzas de impuestos y además se van a reintegrar los sistemas tributarios", enfatizó, lo que significaría cambiar la integración parcial de los regimenes de empresas y personas que dejó la reforma tributaria llevada a cabo por el actual gobierno en 2014. "Eso es un compromiso directo de la boca del presidente", remarcó.

En declaraciones anteriores, Piñera ha señalado que la tasa corporativa en Chile (27% a partir de 2018) es "alta" para el promedio de la OCDE y que lo que buscará su programa es converger hacia el promedio de los países del bloque, cuya tasa corporativa se ubica en alrededor de 24%. Esto, sin reducir la carga fiscal del país, ha dicho.

Lo más leído