Actualidad

Piñera compromete restablecer la certeza jurídica a la propiedad de derechos de agua

Por: Alejandro Contreras | Publicado: Martes 12 de septiembre de 2017 a las 15:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante esta mañana en Olmué el expresidente Sebastián Piñera presentó sus propuestas para mejorar la calidad de vida en el mundo agrícola. Un plan que incluye siete medidas que abarcan desde el restablecimiento de la certeza jurídica a la propiedad de derechos de agua y el fortalecimiento a las empresas familiares en estas zonas.

"Existe gran incertidumbre jurídica frente a las modificaciones al Código de Aguas que este gobierno y sus parlamentarios desean implementar, lo que está poniendo en en serio riesgo el futuro desarrollo del sector", reza el documento con las propuestas del candidato de Chile Vamos, a lo que responde que durante un eventual gobierno asegurará "la disponibilidad de agua para que no limite el desarrollo del sector", lo que se logrará a través de "restablecer la certeza jurídica a la propiedad de los derechos de agua, de cualquier tipo, nuevos o antiguos".

A estas medidas se añaden el aumento de la superficie de riego tecnificado, reimpulsar la "Estrategia Nacional de Recursos Hídricos" y concluir el proceso de construcción de embalses y concesionar mixtos (agua y energía).

Respecto a sus medidas en materia de fomento a la pequeña y mediana empresa agrícola, el documento plantea la aprobación de modificaciones a la Ley de la Bolsa de Productos Agropecuarios N° 19.220, la que plantea ampliar rubros e incorporar facturas transables del sector productivo o industrial al cual pertenezca el emisor de la factura.

También de esta manera se propone la creación de una unidad especial del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que esté especializada en la en temas de alimentos e insumos agrícolas. La propuesta contempla también incorporar en el Estatuto del Trabajador Agrícola medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales y que se ajusten a las necesidades de trabajo de cada rubro en específico.

Lo más leído