Actualidad

Piñera confirma disposición a competir en primarias en medio de la presión de Ossandón y Kast

La timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, mantuvo su postura de evaluar la estrategia ante el cambio de escenario y expresó su temor por el “fuego amigo”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 18 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sólo un par de horas después de que Manuel José Ossandón confirmara que de no haber primarias en Chile Vamos llegaría a primera vuelta, el expresidente Sebastián Piñera reafirmó su disposición a participar en el proceso interno de la coalición, pero pidiendo a sus adversarios políticos respeto por la verdad y la unidad del sector. En la misma línea, la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, instó a los candidatos de oposición a evitar el “fuego amigo”.

El exmandatario permitió que la polémica complicara al sector poco más de una semana hasta que no resistió la presión de Ossandón y Felipe Kast, quienes le habían pedido públicamente que se pronunciara acerca de su interés por participar en la primaria del sector o no. Ambos también, el senador ayer en la mañana, se mostraron dispuestos a llegar a la primera vuelta en el supuesto caso de que no pudieran competir al interior del bloque. Un escenario que, según algunos representantes del pacto, podría ser aún más perjudicial para Piñera que enfrentar una primaria legal.

Y, al fin, el exmandatario dijo la frase que se esperaba mencionara hace días: “Estoy dispuesto a competir en las primarias haya o no haya primarias en la Nueva Mayoría”.

Ayer en la mañana, cuando los presidentes del bloque opositor hacían un análisis de los efectos negativos que tuvo para la imagen de orden del sector el debate sobre las primarias y el hecho de que Piñera no saliera de inmediato a aclarar su posición, unas cuadras más allá Ossandón advertía: “El expresidente no quiere primarias, pero no halla cómo bajarse y está usando a sus voceros para sembrar una cancha y después ver cómo hacerlo, porque sabe que le vamos a ganar. Yo voy a ir a todas las instancias, primero voy a cumplir mi compromiso de ir a primarias; si ellos no quieren ir a primarias porque tienen miedo, voy a ir a primera vuelta y le voy a tener que ganar en primera vuelta”.

Ante esto, el vocero semanal del pacto, el timonel de RN Cristián Monckeberg, llamó a no ponerse nerviosos y confirmó que se realizarán las primarias, que ello nunca ha estado en tela de juicio, pese a que fue el propio coordinador de la campaña de Piñera, Andrés Chadwick, quien le dio piso al planteamiento realizado hace más de una semana por Van Rysselberghe, quien reafirmó su polémica postura.

“Respetando la verdad”

La timonel gremialista reiteró que “lo que nosotros dijimos es que si cambiaban los escenarios, nos parecía prudente evaluar la estrategia y seguimos pensando lo mismo; sin embargo, parte de los escenarios tienen que ver también con el fuego amigo y lo peor que la puede pasar a la candidatura que nosotros estamos impulsando, que es la de Sebastián Piñera, es el fuego amigo. De manera que creemos que esa también es una variable que hay que tomar en cuenta”. Ello, porque desde su punto de vista, para Piñera, “más complejo aún puede ser esta suerte de descalificaciones que se ha venido dando esta última semana producto de una simple solicitud que es evaluar el escenario”, lo que da cuenta que el tema no está superado al interior del bloque.

Más tarde fue el propio Piñera quien junto con manifestar su intención de participar en la primaria del sector, porque “siempre he creído que las primarias son un buen mecanismo para elegir a un candidato presidencial y siempre he estado dispuesto a participar en las primaras”, abordó el mismo aspecto complejo que la senadora: “Le pediría a los contendores que está bien que compitan, pero respetando la verdad y la unidad de nuestro sector”, un eufemismo para instar a sus adversarios a evitar los golpes bajos, a los que podría ser más susceptible que Ossandón y Kast.

En este contexto, el exmandatario recordó que su respaldo a la definición interna se da porque “permiten una mayor participación y protagonismo de la gente en la selección de de los candidatos”, “permiten que nuestros simpatizantes y adherentes se comprometan y se involucren”. Y, además, precisó, “nos van a permitir elegir a un candidato de unidad para las próximas elecciones de noviembre”.

Lo más leído