Actualidad

Piñera confirma favoritismo de cara a presidenciales y se estrecha la pelea entre Lagos y Guillier

Sin embargo, la medición muestra que un 61% de los encuestados prefiere a otro o ningún candidato.

Por: Víctor Guillou, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 27 de octubre de 2016 a las 10:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los ex presidentes Sebastián Piñera y Ricardo Lagos más el senador Alejandro Guillier confirman su favoritismo de cara a la adelantada carrera presidencial, según los resultados de la encuesta CERC-Mori, correspondiente a octubre.

Ante la pregunta "quién le gustaría que fuera el próximo presidente (a)", el abanderado de Chile Vamos obtiene un 16% de las preferencias. Empatados con 6% se ubica el fundador del PPD y el periodista respaldado por los radicales.

Más atrás empatan en 3% el empresario Leonardo Farkas, la senadora Isabel Allende y el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, mientras que el senador, ex RN, Manuel José Ossandón obtiene un 2%, según Mori.

Sin embargo, la mayor parte de los encuestados no expresa ninguna preferencia en particular, ya que un total de 61% señaló que prefiere otro candidato, ningún candidato o no responde.

Mayor futuro

En cuanto a los políticos con más futuro, el empresario encabezó el listado con un 20%, seis puntos más que en la encuesta anterior. El líder de la Concertación, por su parte, mejora cinco puntos y alcanza un 13%, mientras que el ex rostro de televisión registró un fuerte incremento de 9 puntos hasta un 11%.

Más atás quedó Marco Enríquez-Ominami, que subió dos puntos hasta el 9% de las preferencias, y en quinto lugar, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson bajó desde el 10% de la medición de julio, hasta el 7% actual.

Lagos por la NM y Piñera por Chile Vamos

Sin embargo, ante la consulta que quién es el mejor candidato para la Nueva Mayoría, un 21% se inclinó por Alejandro Guillier y un 14% por Ricardo Lagos.

Para Chile Vamos, en tanto, un 29% se inclinó por Sebastián Piñera y un 8%, por Manuel José Ossandón.
Ante la consulta ¿Está a favor de un nuevo gobierno de la NM?, un 41% se manifestó en contra y un 29% a favor.

La consolidación de Piñera en todas las variables fue destacada por Marta Lagos, directora de Mori, quien dijo que "en todas las 'películas' Sebastián Piñera está en primer lugar. Eso es importante de recalcar porque puede significar una dificultad política el hecho que la gente quiera o no quiera competir con una persona que, no importa qué tipo de pregunta se haga, sale siempre en primer lugar".

Además remarcó en que "si las condiciones no cambian y todo se mantiene relativamente parejo como está hoy día, Sebastián Piñera sería el próximo presidente de la república".

Imagen foto_00000010

Lo más leído