Actualidad

Piñera da el puntapié inicial a ley que prohíbe bolsas plásticas: “Es un paso a un Chile más limpio”

Desde hoy los locales comerciales podrán entregar un máximo de dos bolsas plásticas por cada compra y en seis meses no podrán hacerlo.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 3 de agosto de 2018 a las 11:33 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

El presidente Sebastián Piñera, acompañado por la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, y la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, informó que hoy se publicó la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en comercio en todo el país.

Así, a partir de este viernes, los grandes comercios dispondrán de seis meses para terminar con la entrega de bolsas plásticas mientras que los pequeños y medianos comerciantes contarán con un plazo de dos años para implementar la medida.

En el tiempo que pase entre la publicación de la ley y los plazos establecidos para su vigencia, los locales comerciales podrán entregar un máximo de dos bolsas plásticas por cada compra que se realice.

Las municipalidades deberán fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones. Las multas podrán llegar a ser de hasta 5 UTM por cada bolsa plástica entregada, que irá en beneficio municipal.
Según estimaciones, en Chile se usan 3.400 millones de bolsas plásticas al año, lo que se traduce en 200 bolsas anuales por persona.

Piñera dijo que "queremos cambiar la cultura de vida de los chilenos. Pasar a la cultura de lo desechable a la sana cultura de lo reciclable, volver a usar lo que ocupamos. No podemos segur contaminando; esto es un gran paso hacia un Chile más limpio".

 

Lo más leído