Actualidad

Piñera da primer paso para cumplir con meta de ampliar gratuidad a carreras técnico-profesionales

Beneficio cubrirá ahora al 70% de los alumnos más vulnerables a partir de 2019. La meta del gobierno es llegar a un 90% de manera progresiva.

Por: R. carrasco, A. Contreras y C. Rivas | Publicado: Martes 17 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la República, Sebastián Piñera, cumplió con uno de los compromisos adoptado en el marco de la carrera a La Moneda: ampliar la gratuidad para los estudiantes de los Centros de Formación Técnica (CFT) y los Institutos Profesionales (IP).

De acuerdo al proyecto de ley que firmó y envió ayer al Parlamento, el beneficio comprenderá el 70% de los alumnos más vulnerables de las citadas entidades.

“Este es un primer paso porque nuestro compromiso es llegar al 90% de las familias más vulnerables del país”, destacó el mandatario en el marco de la ceremonia en La Moneda, donde estuvo acompañado de ministros de Estado y representantes de la sociedad civil.

“La gratuidad en la educación superior ha llegado para quedarse” y que “no habrá lucro en la educación universitaria en nuestro país. Este es un tema que la sociedad chilena discutió y zanjó”, dijo.

El Presidente justificó la iniciativa de ley en el hecho de que en los últimos años sólo un 15% del financiamiento del Estado para la educación superior se ha destinado al sector técnico profesional. Esto, pese a que en 2017 la matrícula de pregrado en el ára técnico-profesional fue de más de medio millón de estudiantes, un 43,5% de la matrícula total en la enseñanza superior del país.

“Hay que reconocer que la Educación Superior Técnico Profesional no ha recibido de parte del Estado el reconocimiento y el apoyo que merece, siendo muchas veces postergada frente a las necesidades de los planteles universitarios”, aseguró.

La iniciativa costará $ 19.527 millones (US$ 33 millones) el primer año, lo que beneficiará a 13.000 nuevos estudiantes técnicos. Así, se aumentará a 167 mil el total de estudiantes de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que cursarán estudios gratuitos a contar del próximo año, con un costo total de $ 310 mil millones anuales (unos US$ 520 millones).

El ministro de Educación, Gerardo Varela, sostuvo que “la formación técnico-profesional es la educación que mueve a Chile y donde se concentra la gran mayoría de la educación superior, y así lo vamos a apoyar. Los recursos vienen de Hacienda, que ha promovido un plan de austeridad y parte de los recursos viene de ese plan. No hay reasignación de becas. Se va a avanzar en la medida que el crecimiento económico lo permita”.

La idea del Ejecutivo es fortalecer la educación técnica articulándola con los sectores productivos para que quienes opten por este tipo de formación puedan insertarse en el mundo laboral con éxito. “El paso que damos hoy es un reconocimiento y una reparación. Reconocimiento de la fuerza indispensable para nuestro desarrollo que representan nuestros técnicos-profesionales, así como también del valor de la educación técnico profesional para fomentar la movilidad social y el desarrollo de nuestra clase media. Y reparación, tanto de una injusticia como de una miopía de nuestro país”, aseguró Piñera.

Ojo con el crecimiento

En su calidad de integrante del directorio de DUOC UC, Máximo Pacheco, señaló que “la gratuidad es una conquista tremenda para los jóvenes y me alegro que hoy tengamos conciencia en la sociedad chilena de la gratuidad y que se refuerce en la educación técnico profesional, porque este es una tremenda herramienta para que la gente progrese y el país aumente su competitividad y productividad”.

El presidente del consejo directivo de Inacap, Alberto Salas, valoró el saltó de 60% a 70% de la gratuidad, pero llamó a considerar la salud de la economía para avanzar. “La idea es llegar hasta el 90% de los más vulnerables, por lo tanto el primer paso va en la dirección correcta, pero hay que mirar el tema de los equilibrios macroeconómicos”.


Imagen foto_00000008

Ossandón celebra y Evópoli deja en suspenso apoyo a propuesta

De nuevo emergieron diferencias al interior del oficialismo. En esta oportunidad, el telón de fondo fue el proyecto de ley presentado por el gobierno para ampliar la gratuidad en los CFT e IP.

Pese a que la UDI y RN se alinearon rápidamente con la iniciativa, desde Evópoli pusieron en duda la aprobación de este tema.

Para esta colectividad, según señaló el timonel de la tienda, el diputado Francisco Undurraga, "más que la gratuidad es la calidad y eso es un tema que nosotros hemos venido proponiendo durante toda nuestra historia".

El presidente de Evópoli comentó que ahora el proyecto lo van a discutir y, "una vez que lo tengamos analizado, veremos los pro y los contra que tiene. Yo me imagino que tiene muchos pro y vamos a fijar postura, ya sea unitaria o colectiva", comentó el dirigente.

Desde la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, señaló que en Evópoli "están en su legítimo derecho de poder estudiar y evaluar, pero creo sinceramente que el dogmatismo económico no puede pasar a llevar la justicia social".

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón (RN) y uno de los impulsores de esta medida, sostuvo que ha tenido conversaciones con la senadora Carmen Gloria Aravena (Evópoli) y, según contó el parlamentario, ella "está absolutamente de acuerdo con este proyecto".

El político añadió que "hay gente de Evópoli que está en contra y otros a favor, el que está en contra de esto tiene que asumir las consecuencias de enfrentarse a los jóvenes y decirles 'bueno la gratuidad no va, porque a mí no me gusta'. Pero la mayoría de los parlamentarios en el Congreso están por esta ley con fuerza, así que esta ley va a ser una realidad".

Mientras que el presidente de Renovación Nacional y diputado, Mario Desbordes, afirmó que en la tienda liderada por Undurraga "están en libertad de acción. Aquí no podemos obligar a nadie, pero estamos seguros que va a primar el buen criterio".

Finalmente, desde el gobierno, la ministra de la Segegob, Cecilia Pérez, respetó que Evópoli converse "para poder unificar un criterio común que les permita guiar este proyecto.

La vocera manifestó que no tienen "ninguna duda de que nos van acompañar en esta votación", pues la propuesta del Ejecutivo es parte del programa de gobierno". Y hoy, agregó la ministra, es parte de los compromisos que el presidente Sebastián Piñera está cumpliendo con el país".


Como "tibio" y "tímido" calificaron el proyecto en la ex Nueva Mayoría

Desde la ex Nueva Mayoría observan con cautela el proyecto que amplía la gratuidad para los Centros de Formación Técnica (CFT) y los Institutos Profesionales (IP), porque según plantean si bien eso es valorable también es necesario seguir avanzando en universidades.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, Yasna Provoste, recordó que "durante el gobierno de la presidenta Bachelet dimos una fuerte pelea para que se incorporaran los CFT, pero no cualquiera, sino aquellos que garantizaran calidad (...) y fuera para los estudiantes y no los controladores".

Agregó que espera que la actual administración respete que estos fondos deben ir a establecimientos sin fines de lucro. Además, calificó como "tibia" la propuesta, pues sólo beneficiará "a 13 mil estudiantes nuevos".

En la misma línea la titular de la comisión en la Cámara, Cristina Girardi (PPD), planteó que si bien el presidente Piñera dijo que la gratuidad llegó para quedarse y que no debe haber lucro en la Educación Superior, "por lo menos en la educación técnica superior, esto es un contrasentido, porque la gran parte de las instituciones que son Centros de Formación Técnica, que son Institutos Profesionales, son instituciones con fines de lucro".

En este contexto, la exabanderada de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic, valoró el paso del gobierno, pero afirmó que "es tímido respecto de lo que tenemos que hacer".

Según la excandidata presidencial falangista, "nosotros no podemos esperar cuatro años para que el 100% de los alumnos de educación técnica puedan tener gratuidad y fortalecer un sistema de educación dual".

Imagen foto_00000003

Lo más leído