Actualidad

Piñera da señal de autoridad y cita a Alto Mando de Carabineros a dar explicaciones en caso Catrillanca

Sobre eventuales renuncias en la institución, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que “son sólo rumores, eso lo decide el Presidente”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 3 de diciembre de 2018 a las 17:37 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

En forma extraordinaria, el presidente Sebastián Piñera citó a La Moneda al director general de Carabineros, Hermes Soto, y al Alto Mando institucional, a quienes les exigió en persona explicaciones por la seguidilla de situaciones que se han vivido desde la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca. La señal del mandatario es vista como una señal de autoridad y que da cuenta de que se acabó la tolerancia a nuevos episodios que compliquen la imagen de la institución.

Soto estuvo reunido en las dependencias del ministerio del Interior, Andrés Chadwick y el subsecretario, Rodrigo Ubilla; cita a la cual se sumó por unos 20 minutos el presidente Piñera quien planteó una serie de exigencias a la plana mayor de la institución estableciendo un nuevo "rayado de cancha" a Carabineros.

El ministro del Interior fue consultado si Hermes Soto se mantiene en su puesto o se le pedirá la renuncia a lo que contestó que "son sólo rumores, eso lo decide el presidente, son sus facultades y en esta materia no hay novedades". De todas formas no se descarta que pueda haber alguna modificación en el Alto Mando en las próximas semanas.

Al término del encuentro, el ministro Chadwick explicó que "el presidente ha convocado de una manera especial a una reunión al Alto Mando de Carabineros, con general director de Carabineros, Hermes soto, el subdirector y los cinco generales inspectores de dicha institución" que conforman la plana mayor de la institución.

Las "tareas y acciones que el presidente considera indispensable que deben asumir", dijo Chadwick son "que la prioridad del gobierno es el cumplimiento de un deber fundamental como el resguardo y seguridad del orden público y la ciudadanía y en ello Carabineros es fundamental para cumplir con este deber. Dar seguridad, pero exigimos que sea siempre bajo cualquier situación y circunstancia con total apego a la ley y el Estado de Derecho".

Agregó que se exigirá "total colaboración con fiscalía de la Araucanía de los hechos que han generado la muerte de Camilo Catrillanca, lo que significa que Carabineros tenga rol activo y oportuno en la entrega de todos los antecedentes", para esclarecer lo ocurrido.

Asimismo les pidió el cumplimiento estricto del régimen carcelario "de aquellas personas sujetas a prisión preventiva en dependencias de carabineros" y no volver a permitan situaciones como la conocida en que un ex sargento grabó un mensaje que luego difundió en redes sociales donde indica que fue obligado a mentir en sus declaraciones sobre la muerte del joven mapuche.

La plana mayor de Carabineros también se fue con la tarea de "fortalecer su acción preventiva en la zona de La Araucanía para efectos de poder dar mayor tranquilidad y resguardo del orden público", dijo Chadwick quien informó que se han cometido más de 150 hechos de violencia en la zona desde la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca.

 

Lo más leído