Actualidad

Piñera defiende financiamiento de campaña anterior: “Se ajustó 100% en el marco legal”

Comando del expresidente espera que investigación vuelva a demostrar la inocencia del candidato.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Miércoles 27 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El financiamiento irregular de la política tuvo ayer un nuevo capítulo. El protagonista ahora fue el expresidente de la República y hoy nuevamente aspirante a La Moneda, Sebastián Piñera, luego que se conociera la investigación por parte de la fiscalía de una factura entregada por la empresa SQM a una productora que participó en su campaña en 2009-2010 y en actividades del cambio de mando.

"No tenemos más información de la que ha publicado la prensa", dijo el candidato presidencial de Chile Vamos en alusión al artículo de El Mercurio tras reunirse con los representantes de la Cámara Chilena de la Construcción.

"Al parecer, se trataría de un investigación que inició la fiscalía hace ya más de dos años respecto de una eventual factura de una empresa productora de eventos", agregó el abanderado.

Piñera recordó los otros casos en que ha sido investigado, pero precisó que siempre colaboraron con la justicia y las investigaciones y que "todas ellas han concluido en que nuestra campaña se ajustó 100% al marco legal y se ha demostrado nuestra total y absoluta inocencia y yo espero que este caso se sume a esa tendencia".

Las suspicacias

Desde el comando del abanderado de oposición, el diputado Nicolás Monckeberg consideró "curioso" que esta investigación se dé a conocer a dos meses de las elecciones presidenciales y que ante esto puede afirmar "con total claridad que no es primera vez que se hacen ese tipo de imputaciones y han terminado todas ellas desacreditadas".

El mismo director de comunicaciones del comando del exgobernante, Gonzalo Cordero, admitió haber perdido "la cuenta de todos los intentos de acusaciones que le han hecho al presidente Piñera". Agregó que esperan con mucha tranquilidad que la fiscalía termine su investigación.

En la misma línea, el candidato independiente José Antonio Kast se mostró sorprendido por "la agilidad con la que actúa a veces la Fiscalía para un sector y que todavía no tengamos nada resuelto respecto de las acusaciones que hoy afectan a la actual Presidenta".

Críticas

La carta presidencial de la Democracia Cristiana, la senadora Carolina Goic, criticó el episodio que enfrenta Piñera. "Estas situaciones son justamente las que hacen que la gente se aleje de la política", cuestionó.

El abanderado de los partidos progresistas de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, destacó la importancia de que todos estos casos se conozcan y que la ciudadanía tenga en consideración este asunto "en su debida circunstancia".

La candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se limitó a expresar que "esto es como el Día de la Marmota, todos los días encontramos a Piñera haciendo trampa, parece que no tiene límites".

Mientras El Mercurio aludió a un pago de casi $ 5 millones a la productora Pandemia de parte de SQM, Ciper Chile informó de otros tres proveedores de la campaña 2009 de Piñera con financiamiento proveniente de la minera controlada por Julio Ponce.


Candidato mejorará desarrollo de proyectos de infraestructura

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC), presidida por Sergio Toretti, inauguró ayer con el expresidente Sebastián Piñera una serie de encuentros con las distintas cartas que competirán por suceder a Michelle Bachelet en la primera magistratura.

El dirigente explicó que durante el encuentro escucharon las propuestas del abanderado de Chile Vamos en materia de vivienda e infraestructura y encontraron "un número muy importante de acuerdos respecto a las visiones que tenemos de desarrollo y crecimiento del país".

El exgobernante manifestó que "debemos hacer un esfuerzo extraordinario para recuperar el tiempo perdido en materia de infraestructura" y que sobre este punto afirmó que el Proyecto de Fondo de Infraestructura "es un aporte", pero que el cuello de botella para acelerar este tipo de iniciativas se encuentra en dos temas.

En primer lugar citó a "la escasez de buenos proyectos" y que ante este problema solicitó al presidente de la CChC que preste su ayuda para "identificar y evaluar los buenos proyectos de infraestructura" y, de esta manera, invertir más en proyectos de este tipo, "pero invertir de manera eficiente".

En un segundo punto, el abanderado de oposición expresó que atenderá los problemas de "institucionalidad y el exceso de burocracia que existe hoy para llevar adelante los proyectos".

Respecto a la modernización de los planes reguladores, el empresario aseveró que durante su gobierno pondrá en práctica la política desarrollada en su primera administración enfocada en el desarrollo urbano, que diseñó junto a la arquitecta Antonia Lehman, Premio Nacional en esta materia.

La iniciativa, citada por el aspirante a La Moneda, contempla "mejorar sustancialmente la capacidad de anticiparnos, de planificar y pensar nuestra ciudad".

En esta línea, el presidenciable criticó que "nadie está a cargo del problema global y hay muchos municipios que están viendo sus propios problemas" y que "muchas veces no son las soluciones óptimas a nivel nacional, por eso se requiere mejor planificación urbana".

Lo más leído