Actualidad

Piñera defiende impuestos a comercio electrónico: "Constituye una competencia desleal"

El jefe de Estado detalló que han estado mirando las experiencias internacionales para diseñar la reforma.

Por: Víctor Guillou V. y Romina Jara O. | Publicado: Jueves 21 de junio de 2018 a las 15:18 hrs.
  • T+
  • T-
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, asistio al almuerzo de celebración de los 160 años de vida gremial de la Cámara Nacional de Comercio. (Agencia Uno)
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, asistio al almuerzo de celebración de los 160 años de vida gremial de la Cámara Nacional de Comercio. (Agencia Uno)

Compartir

El presidente Sebastián Piñera defendió la decisión del gobierno de incluir en la reforma tributaria impuestos al comercio electrónico, específicamente plataformas digitales como Uber, Netflix y Spotify, entre otras, ya que a su juicio actualmente existe "una competencia desleal". 

"Las plataformas digitales tienen que estar sujetos a las mismas normas, especialmente en materia tributaria, por tanto, vamos a nivelar la cancha porque el comercio electrónico muchas veces está absolutamente exento de todo impuesto y constituye una competencia desleal", afirmó en el marco de un almuerzo organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y a sólo horas del anuncio oficial que realizó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El jefe de Estado detalló que han estado mirando las experiencias internacionales para diseñar la reforma.  "Como muchos de estos servicios vienen de afuera, hemos encontrado los mecanismos estudiando la realidad de otros países para que tengan el mismo tratamiento tributario que el comercio establecido en nuestro país", explicó. 

Con todo, recordó que la reforma tributaria en la que trabaja es una "modernización que busca simplificar el sistema".

Crecimiento económico

En su intervención, el mandatario se tomó su tiempo para para hablar de la economía chilena y la importancia de su crecimiento.

"Cada vez que nos olvidamos del crecimiento económico definitivamente sembrados frustración y cosechamos discordia", apuntó ante los asistentes.

"Siento que nuestro triunfo electoral en diciembre pasado fue un mandato para transformar a Chile en un país desarrollado antes que termine la década", dijo.

En esa línea, explicó que "si creciéramos al 1,7% que fue el promedio de los últimos años, nos demoramos 100 años en duplicar nuestro ingreso per cápita. Si volvemos a crecer al 5% que es el potencial cuando el país lo hace bien, en ese caso bastarían 18 años".

Piñera también recordó que el país está negociando acuerdos de libre comercio con Argentina y Brasil. Y, en el ámbito interno, afirmó que está trabajando con el ministerio del Trabajo para ver cómo fortalecer la Dirección del Trabajo.

Lo más leído