Actualidad

Piñera defiende mantención de impuestos a las empresas: “Tuvo una cuota de realismo político”

El mandatario se refirió a la decisión de mantener la tasa actual del 27%, que anunció en la cuenta pública.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 4 de junio de 2018 a las 10:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Sebastián Piñera se refirió esta mañana a la decisión de mantener el impuesto del 27% a las empresas, que anunció en el viernes pasado en la cuenta pública.

En conversación con radio ADN, el mandatario señaló que como gobierno "hicimos algo que era conveniente y que también tuvo una cuota de realismo político". Esto último ya que la oposición ya había manifestado que no iba a apoyar la eventual eliminación del impuesto. 

La decisión, explicó Piñera, fue consecuencia de dos razones principales; la primera, es que "recibimos un déficit fiscal mucho mayor que el que el gobierno anterior había reconocido y una deuda pública que se duplicó en el anterior período".

La segunda,  es que "la magnitud de las demandas sociales y las reformas que tenemos que hacer, son de tales que pensé que no era oportuno rebajar el impuesto a las empresas, y anuncié que se iba a mantener en su tasa actual del 27%".

Asimismo, señaló que el gobierno buscará "otros mecanismos para promover la inversión, innovación y emprendimiento". 

Con respecto a la reforma al sistema tributario que el gobierno presentará, el presidente, aunque no dio fechas, comentó que "estamos trabajando intensamente porque es un tema complejo".

Incluso, emplazó al ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, por la reforma que el anterior gobierno llevó acabo. 

"No hay que cometer errores. El ministro Arenas se precipitó tanto que hizo una reforma tributaria que terminó siendo una reforma que causó un grave daño a la capacidad de crecer, de crear trabajos, de mejorar los salarios de nuestro país. No queremos repetir esa mala experiencia".

Lo más leído