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Piñera defiende proceso de selección enfocado en el mérito y el copago voluntario de apoderados

El expresidente reforzó su compromiso con la educación temprana, la cual empezará desde los dos años.

Por: Alejandro Contreras | Publicado: Jueves 12 de octubre de 2017 a las 15:27 hrs.
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El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, presentó hoy una de sus últimas propuestas programáticas y que dicen relación con las medidas que impulsará en los distintos niveles educativos, sus procesos para la selección y su compromiso con el copago voluntario.

En una actividad en un jardín infantil en Lo Barnechea, el expresidente reforzó su compromiso con la educación temprana, la cual empezará desde los dos años.

Respecto al uso de la tómbola como proceso de selección, Sylvia Eyzaguirre, coordinadora de este grupo, aseguró que el sistema que proponen amparará la relevancia del mérito de los postulantes a las instituciones de educación primaria y secundaria.

"Lo que hemos propuesto es perfeccionar el sistema", apuntó Eyzaguirre, quien añadió que el nuevo proceso de selección será "un sistema centralizado inteligente, que lo que hace es optimizar las preferencias de los padres".

"Queremos reponer el mérito, pero un mérito inclusivo, queremos los liceos que sean de excelencia académica, deportiva o artística, puedan seguir seleccionando pero con un mérito de inclusión", expuso.

La investigadora del Centro de Estudios Públicos aclaró que "si un liceo tiene 100 vacantes, esas 100 vacantes se dividen en quintiles, un 20% de esas vacantes van a los niños del quinto quintil, un 20% al del cuarto, al tercero, al segundo y al primero, y se selecciona a los niños con más méritos dentro de esos quintiles, para que así la composición de ese liceo sea lo más equitativa posible".

Respecto al copago, el exmandatario reiteró su propuesta de permitir estos mecanismos de financiamiento de forma voluntaria, a lo que su coordinadora agregó que junto a esta medida eliminarán las "barreras que existen hoy en el sistema para los aportes voluntarios de los padres", apuntando a reformar que hoy si "un padre si aporta a la educación de sus hijos de forma regular, el Estado le cobra el 40%, le quita el 40% de esos aportes y los retiene el Estado".

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