Actualidad

Piñera defiende su política tributaria por “gasto público comprometido”

El empresario afirmó además que dejó de cotizar en AFP, ya que no se ve en la obligación al no ser empleado dependiente.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Martes 6 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Su postura procrecimiento ha sido una de las máximas dentro de sus promesas de campaña. Una de las estrategias del expresidente Sebastián Piñera y precandidato presidencial de RN-UDI y PRI para lograr este objetivo es la política tributaria, la que aprovechó de defender en una entrevista realizada ayer en radio Concierto.

“Vamos a mantener la carga tributaria, porque Chile hoy tiene una situación fiscal muy débil, tenemos un enorme déficit fiscal, y además tenemos mucho gasto público comprometido”, afirmó el exmandatario, que aprovechando la instancia también dio paso para defender una de sus medidas más cuestionadas. “Vamos a converger hacia tasas de impuesto de primera categoría (a las empresas) equivalente a las que tienen los países de la OCDE”, con lo cual aseguró que esto significaría una política tributaria que “fomente la inversión, el empleo, la innovación y el emprendimiento”.

¿Cuánto impuesto paga?

Consultado también respecto a su declaración de impuestos, el exmandatario sin precisar una suma, indicó que paga a través de distintas formas: “Primero, pagan impuestos las empresas en las que yo participo; y además de eso pago impuestos como persona natural y cumplo con mis obligaciones tributarias con mucha rigurosidad”, afirmó el empresario.

Pero al ser consultado por la cifra que reportaba como persona natural, el exjefe de Estado señaló que “yo declaré cuál era mi renta personal,

$ 260 o $ 270 millones al año y, por lo tanto, aplicando la tasa marginal del 40%, que tenemos al día de hoy, podrá calcular una aproximación de los impuestos”.

Lo que dio paso para que al candidato se le preguntara respecto a su cotización en alguna AFP, afirmando que hubo un tiempo en el que estuvo afiliado a una, pero que actualmente no lo está, “hoy no tengo obligación porque no soy un empleado dependiente, por tanto es una decisión voluntaria”, puntualizó el aspirante a La Moneda.

“El triunfalismo es un mal consejero”

Uno de los temas que más ha preocupado al interior del piñerismo es la posible abstención que puede ocurrir durante las elecciones primarias de Chile Vamos, donde el candidato espera que llegue un millón de personas a votar.

Consultado respecto a este tema, el presidenciable aseveró que “el triunfalismo es un mal consejero y por esta razón nosotros no creemos que sea una elección que esté corrida o esté ganada”.

Ante esto, el candidato comentó que han hecho un gran esfuerzo para evitar que este optimismo apresurado logre empañar los resultados de la consulta de su sector, donde aprovechó la instancia para hacer un llamado a adherentes, simpatizantes e independientes a participar.

Lo más leído