Actualidad

Piñera: “En las primarias el gobierno no movió un dedo por promover la participación”

El secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, advirtió una manipulación del gobierno y que la promoción impulsada por el Ejecutivo debió haber sido diseñada con la participación de todos los partidos.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Martes 24 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“No te restes, súmate”, así reza la campaña lanzada por el gobierno invitando a la ciudadanía a participar en los próximos comicios del 19 de noviembre. La iniciativa no tardó en ser duramente criticada por los partidos de Chile Vamos, tras la ausencia de una promoción similar de la administración Bachelet durante las primarias de principios de julio.

En su gira por Antofagasta, el expresidente Sebastián Piñera, espetó que “durante la campaña de primarias, el gobierno no movió un dedo por promover la participación de la gente” y que “ahora ha cambiado de actitud, yo no sé cuáles son las motivaciones detrás de ese cambio de actitud”, agregando que “si son electorales, me parece que no son legítimas, si es por fortalecer la democracia, entonces las compartimos y las apoyamos”.

Casi en paralelo y en un tono más severo, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, afirmó que la ministra Navaéz “perdió hace rato el foco en sus intervenciones y se ha dedicado a llenar el vacío que sus candidatos no han logrado cumplir”, a la vez que reconoció que “es importante que el gobierno haga -y está dentro de sus atribuciones, no haciéndole un favor a nadie- una campaña para llamar a votar en las elecciones, es su obligación”. Sin embargo el también candidato a diputado advirtió que “no lo hicieron en primarias porque ellos no participaban en las primarias, así de simple, no hubo ningún interés en promoverla”.

Desbordes afirmó que no es una crítica a la campaña del gobierno, y que su reproche está en que “la señora Narváez se dé el lujo de prender su ametralladora y disparar con todo contra el candidato de Chile Vamos”.

A su vez, el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, afirmó que le sorprendió el “llamado hecho por el gobierno, sin la participación de todos los partidos políticos que estamos en las elecciones. Creemos que se está manipulando de mala manera desde el gobierno una campaña en que debiéramos estar todos incluidos y diseñarla entre todos”.

Tomando distancia de sus colegas de Chile Vamos, el timonel de Evópoli, Francisco Undurraga, dijo celebrar toda iniciativa que llame a la ciudadanía a votar, y que desde su tienda, el llamado de atención es “que efectivamente le dé garantías a todos los partidos políticos y a todas las coaliciones” y que les “hubiese gustado haber participado de la campaña y conocerla”, pues siempre están dispuestos a contribuir en beneficio del país.

Cabe agregar que expertos y analistas políticos advierten que una alta abstención en la votación del próximo mes beneficiaría al candidato de Chile Vamos.

De hecho, el exdirector ejecutivo de la encuesta Adimark, Roberto Méndez, afirmó que “si votan menos de 5 millones de electores -lo que implica un alto nivel de abstención- es posible que (Sebastián Piñera) gane en primera vuelta”.

Campaña por evitar el balotaje

Esta semana, la encuesta Cadem trajo como gran sorpresa una reducción entre la diferencia de porcentajes en el escenario de una segunda vuelta entre el exjefe de Estado y el senador Alejandro Guillier. Hace una semana, Piñera se imponía con un 51% de las preferencias en el balotaje frente a un 36% del candidato del pacto Fuerza de la Mayoría.

El sondeo dado a conocer este domingo, estrecha esa diferencia dejando al abanderado de la oposición con 47% de los votos contra un 42% del parlamentario por Antofagasta.

La cifra de Cadem coincide con el llamado de Desbordes y Terrazas a votar por el exgobernante para que éste logre ganar en primera vuelta. Mientras que el senador Andrés Allamand (RN) afirmó que “votar por Kast es votar por Guillier”, lo que ayer aclaró Desbordes, explicando que “no hemos dicho que no se vote por Kast” y que los dichos del senador son un llamado a “votar por Piñera, es el único que le gana la elección a la izquierda”.


La Moneda y campaña contra abstención: "no es intervencionismo"

"Nadie que se siente realmente demócrata puede estar en contra de que todas las organizaciones democráticas de nuestro país llamen a votar este 19 de noviembre, no vemos en eso ningún tipo de dificultad, no vemos ningún tipo de irregularidad, ni por lo tanto estamos de acuerdo con las acusaciones de intervencionismo que se han hecho". De esta forma la ministra vocera de gobierno, Paula Narváez, salió hoy al paso de los cuestionamientos que surgieron desde la oposición a la campaña impulsada por La Moneda contra abstención electoral de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias del 19 de noviembre.

"Es imposible que si estamos haciendo un llamado a ejercer un derecho como es el derecho a voto, para todas y todos, los ciudadanos mayores de 18 años, a concurrir en estas próximas elecciones presidenciales, de la Cámara de Diputados, de la mitad del Senado, de los Consejos Regionales, a que eso pueda tener algo de intervencionismo electoral", agregó la ministra, subrayando que con la iniciativa "lo que estamos haciendo es justamente mantener viva nuestra democracia para que la pluralidad quede reflejada ese día en las elecciones".

En ese sentido insistió en que "estamos lejos de cualquier intención de intervencionismo electoral, aquí lo que estamos haciendo es robustecer nuestra democracia", pues lo que "queremos justamente es que más personas concurran a votar este 19 de noviembre".

Consultada por qué no se hizo una campaña similar para las primarias, donde no participó la coalición oficialista, Narváez aclaró que la decisión del gobierno de la promoción de la participación electoral se tomó mucho antes de que se supiera qué conglomerado concurriría a las primarias y que para ese proceso se dispusieron plataformas en redes sociales para su difusión.

De ahí que sin restarle importancia a las primarias del pasado 2 de julio, la ministra explicó que las elecciones de noviembre son más complejas por lo que la distribución de recursos y la envergadura de las mismas, pesaron a la hora de decidir las campañas de promoción.

Por último, Narváez precisó que esta campaña tuvo un costo de $ 500 millones y que fue licitada de manera pública a la empresa Porta.

Lo más leído