×
Actualidad

Piñera entró de lleno al debate fiscal y aclaró que discusión sobre gastos “es semántico”

"Son gastos que el Gobierno tiene que enfrentar y que no están considerados", concluyó el mandatario junto con señalar que "si no damos señal firme de responsabilidad fiscal se impactará el crecimiento".

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 10 de mayo de 2018 a las 11:49 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

El presidente de la República, Sebastián Piñera, abordó hoy las cifras de déficit que recibió el gobierno y salió a respaldar a su ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien se encuentra en medio de la discusión con sus antecesores, Nicolás Eyzaguirre y Rodrigo Valdés, respecto a los gastos comprometidos y las presiones de gasto fiscales.

Piñera en medio de su discurso en un encuentro organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) indicó que "nosotros heredamos una difícil situación fiscal porque no solamente el déficit fiscal tanto el efectivo como el estructural es mayor de lo que anticipó el gobierno anterior, sino que además existe una enorme carga que podemos llamar gastos comprometidos o presiones de gasto, es semántico. Son gastos que el Gobierno tiene que enfrentar y que no están considerados en las finanzas públicas ni de este año, ni en las proyecciones futuras".

Y por eso al dar a conocer la cartera de proyectos en inversiones de infraestructura manifestó que "por eso todo este plan lo vamos a hacer con un sólido compromiso de recuperar la responsabilidad macroeconómica, controlar el déficit fiscal, controlar la deuda pública que se duplico en un periodo de cuatro años".

Piñera afirmó que "si nosotros no damos una señal muy firme de responsabilidad fiscal, el impacto sobre el crecimiento se manifiesta al día siguiente" y enfatizó ante los empresarios de la construcción que "ustedes vieron que cuando nosotros tuvimos una política de gasto con responsabilidad fiscal, el país creció sobre 5%. Cuando esa política se relajó el país perdió 2/3 de su capacidad de crecimiento", concluyó.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos