Actualidad

Piñera escéptico por proyecto de elección de intendentes: "No podemos generar un nuevo Transantiago"

La principal duda del ex mandatario dice relación a los problemas que podrían generarse por las pocas facultades de gestión que a su juicio contempla el documento a las nuevas autoridades.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 28 de septiembre de 2016 a las 16:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Escéptico se manifestó Sebastián Piñera por el proyecto que permite la elección directa de los intendentes y que fue aprobado hace pocos momentos por la Comisión de Gobierno del Senado-

Principalmente, dijo, por los problemas que podrían generarse por las pocas facultades de gestión que a su juicio contempla el documento para los candidatos que salgan electos.

El ex mandatario incluso lo comparó con los dolores de cabeza que ha generado el sistema de transporte capitalino al gobierno desde su implementación.

"Yo soy un gran partidario de la descentralización, pero tenemos que hacerlo bien, pensando con la cabeza. No podemos generar un nuevo Transantiago", señaló el ex mandatario al término de un seminario que contó con la asistencia del ex presidente del gobierno español, Felipe González.

"Ahora en que todo se centra en elegir a un intendente sin pensar en cuáles son las atribuciones y los recursos. Podemos producir un problema de generar una tremenda expectativa, y que el futuro intendente sea elegido por la gente pero no tenga ninguna herramienta o atribución para poder responder a lo que la gente quiere", agregó.

Por este motivo, Piñera emplazó al gobierno a "una reforma en serio" para descentralizar el país, con el fin de efectivamente acercar el poder a la gente y no "que vayamos a matacaballo y caigamos en un nuevo Transantiago".

"La experiencia del Transantiago fue demasiado dolorosa. La experiencia de una reforma Tributaria, Laboral y Educacional, mal pensada y mal implementada han producido demasiado daño para seguir por el camino de la improvisación", aseguró.

A modo de recomendación, el empresario indicó que antes de hacer una reforma de este tipo, lo primero es transferir mayores atribuciones y recursos a los gobiernos regionales, y simultáneamente, "avanzar hacia darle más poder a la gente para que pueda elegir a sus autoridades".

Lo más leído