Actualidad

Piñera estrena equipo económico y detalla metas a 8 años: “Aspiramos a gobernar más de un período”

Klaus Schmidt-Hebbel, Felipe Larraín y Soledad Arellano acompañaron al precandidato de Chile Vamos.

Por: | Publicado: Miércoles 5 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El precandidato presidencial de RN, la UDI y el PRI, Sebastián Piñera, presentó ayer a su equipo económico, oportunidad en la que delineó algunas de sus propuestas en la materia y reiteró sus críticas a la actual administración.

El grupo estará compuesto por su exministro de Hacienda, Felipe Larraín; quien fuera su subsecretaria de Desarrollo Social, Soledad Arellano; su exministro de Economía, Juan Andrés Fontaine; el economista y académico de la Universidad Católica, Klaus Schmidt-Hebbel; y el economista de Econsult, José Ramón Valente, quienes actuarán como coordinadores.

En tanto, la subdirectora de políticas públicas de Libertad y Desarrollo (LyD), Susana Jiménez, y el director de estudios de Avanza Chile, Carlos Ríos, serán los secretarios ejecutivos del equipo.

En la primera reunión del grupo, el exmandatario abordó la desaceleración económica que afecta al país.

“Chile está creciendo muy poco, promedio 1,8%. Si le restamos el crecimiento de la población, en términos per capita, que es lo que importa, estamos prácticamente estancados”, aseguró.

“Chile no se puede acostumbrar a esta mediocridad. No es cierto que Chile esté condenado a estar estancado”, añadió.

Para dejar atrás el escenario de desaceleración, Piñera se comprometió a metas “ambiciosas pero alcanzables”: duplicar la tasa de crecimiento y la de creación de empleo, además de mejorar la calidad del mismo.

El exmandatario detalló que las metas se fijaron para un lapso de ocho años, “porque aspiramos a gobernar más de un período”, dijo.

Pensiones

El candidato de la oposición no dejó pasar la oportunidad de entrar de lleno a uno de los principales debates actuales: la reforma de pensiones. En esa línea, reiteró que mejorar las jubilaciones de los chilenos será una de las prioridades de su gobierno en caso de llegar por segunda vez a La Moneda.

¿Cómo lo hará? Con aportes de los cuatro actores del sistema de pensiones: empleadores, estado, AFP y trabajadores.

Los empleadores a través de un 4% adicional que irá en forma gradual a la cuenta individual de los trabajadores; el Estado aumentando de 0,7% a 1% del PIB el aporte al pilar solidario, las AFP creando condiciones para una industria más competente y competitiva; y los trabajadores, al crear incentivos “para los que quieran voluntariamente y puedan permanecer más tiempo en la fuerza de trabajo”, detalló el exmandatario.

¿Nueva Constitución?

Otro de los puntos que tocó el precandidato de Chile Vamos fue el de la nueva Constitución, donde las críticas al gobierno volvieron a hacerse presentes, señalando que la Nueva Mayoría “lleva 10 años tratando de desmantelar la Constitución” sin ideas concretas.

“Nosotros en Chile Vamos preparamos un documento con 80 propuestas para mejorar la Constitución. Llegó el momento de discutir el fondo y no seguir escondiéndose en los mecanismos y en las formas”, añadió.

Pero fue más allá y apuntó a la falta de acuerdo al interior del gobierno de Michelle Bachelet como el factor que ha perjudicado un eventual cambio de la Nueva Mayoría a la Carta Magna.

Lo más leído