Actualidad

Piñera gana primera vuelta pero logra 700 mil votos menos que en elección anterior: el balotaje queda abierto

La gran sorpresa de estos comicios fue la alta votación de Beatriz Sánchez, José Antonio Kast y el pobre respaldo a Carolina Goic.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Domingo 19 de noviembre de 2017 a las 20:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En unos comicios con una participación ciudadana similar a la de la elección anterior -que fue de 6.696.229- y algo superior a las estimaciones más optimistas (que daban entre 6,3 y un escenario de 6,6 millones), Sebastián Piñera y Alejandro Guillier pasaron a segunda vuelta, un escenario que era previsible según el consenso de la mayoría de las encuestas presidenciales.

Con casi el 100% de las mesas escrutadas, el representante de ChileVamos obtiene casi un 36,34% de los votos frente al 22,68% de su rival del ala progresista de la Nueva Mayoría.

La diferencia, no obstante, no deja muy claro el favoritismo del empresario de cara al balotaje. Las proyecciones de una victoria para el expresidente estaban sustentadas en una votación en torno a 40% y diferencia de más de 15 puntos, hecho que no sucedió.

A ese escenario se debe agregar la sorpresivamente alta votación que obtuvo la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez (20,28%), quien estuvo palmo a palmo disputando con Guillier el paso a la segunda vuelta.

En estos comicios presidenciales también sorprendió el elevado respaldo al independiente y representante de la derecha más conservadora, José Antonio Kast, quien se quedó con el 7,9% de las preferencias. 

Su adhesión, sin embargo, es una incógnita ya que no están claro que se traspase de manera directa y en su totalidad a la opción de Piñera. 

Catástrofe DC

La Democracia Cristiana vive el peor de todos los escenarios. Claro porque Carolina Goic sacó apenas el 5,9% de los votos, por debajo de Kast y apenas más que el 5,7% de Marco Enríquez-Ominami. 

A esto se suma el bajísimo respaldo que tuvieron los parlamentarios de la falange. 

Las cifras que los separan

Al analizar las cifras, el candidato de ChileVamos obtuvo 700 mil votos menos que en la primera vuelta de 2009, cuando totalizó 3.074.164 votos, luego el candidato de Fuerza de la Mayoría registró solo 154 mil votos arriba de Sánchez, es decir, la diferencia entre ambos fue de 3 votos por mesa en promedio.

 

Lo más leído