Actualidad

Piñera inicia gobierno entre líderes mejor evaluados de América Latina

Sondeo deja al presidente Juan Manuel Santos (Colombia) como el jefe de Estado con opiniones más favorables de la región.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Miércoles 18 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A poco más de un mes de que el presidente Sebastián Piñera iniciara su segundo mandato, el estudio Ipsos Public Affairs lo posicionó entre los cinco mandatarios mejor evaluados de la región.

Las consultas a más de 440 líderes de opinión de América Latina dejó al jefe de Estado chileno con un 71% de opiniones favorables, 22% desfavorables y 7% de comentarios imprecisos.

Con este resultado empata con la máxima autoridad ecuatoriana, el presidente Lenín Moreno, pero éste presenta menos comentarios desfavorables.

Más arriba en la lista aparece el presidente argentino, Mauricio Macri, con un 72% de opiniones positivas, para luego ser superado con un 78% por el líder uruguayo Tabaré Vázquez.

La lista es coronada por el jefe de Estado colombiano Juan Manuel Santos con un 79%.

Debajo del top five mejor evaluados, las visiones favorables caen abruptamente.

En el número seis se ubica el presidente panameño, Juan Carlos Varela, con un 42% de comentarios positivos y 19% desfavorables. Le sigue el presidente boliviano, Evo Morales, con misma aprobación, pero con un 57% de comentarios negativos. La lista prosigue con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto con 37% de aprobación, seguido por el presidente cubano, Raúl Castro, con 32% de opiniones favorables y Michel Temer, presidente brasileño, con un 28%.

La lista es cerrada en el onceavo lugar con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien recibe 8% de comentarios favorables y 86% de opiniones negativas. Sin embargo, en la comparación anual, Maduro remonta levemente su aprobación, en contraste al 2017, donde figuraba con un 5%.

Uno de los que más remonta su aprobación, es la máxima autoridad ecuatoriana, quien pasa de un 52% en 2017 a un 71% este año.

La mirada país por país

En el detalle de la visión de los líderes de opinión latinoamericanos, el presidente Piñera tiene opiniones mixtas en los países de la región. En Ecuador es donde el mandatario goza de mayor popularidad, inclusive más que en Chile, acumulando un 62% de opiniones “Muy Favorables” y “Favorables”, seguido por Perú y Colombia.

El jefe de Estado chileno, no obstante, posee igual número de opiniones desfavorables y muy desfavorables tanto en Bolivia como en Chile, seguido por Argentina y Colombia.

Imagen foto_00000001

Lo más leído