Actualidad

Piñera inicia su segundo gobierno con un llamado a un acuerdo nacional en cinco temas sociales

Mandatario puso el foco en infancia, seguridad ciudadana, salud, paz en La Araucanía y en derrotar la pobreza.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Domingo 11 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Rodolfo Jara
Rodolfo Jara

Compartir

Fiel al tono que trató de plasmar en su programa de gobierno, el ahora presidente de la República, Sebastián Piñera, hizo un llamado ayer a todos los chilenos y, en particular, a los parlamentarios, a avanzar -con un sentido de “urgencia”- en cinco grandes acuerdos nacionales, partiendo por el referido a la infancia que planteó en su visita en la tarde de ayer a un centro del Sename en la comuna de la Pintana.

En su primer discurso como jefe de Estado desde el balcón de La Moneda que da hacia la Plaza de la Constitución, mencionó en segundo lugar la conveniencia de afrontar el tema de la seguridad ciudadana, la que definió como “una condición fundamental para poder desarrollar nuestros proyectos de vida”.

De hecho, dijo, “nunca dejaremos que el temor invada nuestras conciencias, nuestros hogares y nuestras vidas, porque ello significaría atrofiar nuestra libertad y empobrecer nuestro futuro”.

De cara a este tema, el gobernante señaló que se modernizarán las policías y el sistema de inteligencia, se mejorará la coordinación entre policías, fiscales y jueces, se fortalecerá la capacidad de rehabilitación, entre otros aspectos.

En tercer lugar Piñera mencionó la relevancia de una salud de calidad “para todos”, profundizando que “sin duda requiere cirugía mayor y exige reducir los tiempos y listas de espera, disminuir el precio de los medicamentos y mejorar la calidad y dignidad de las prestaciones de salud”.

La cuarta propuesta del jefe de Estado se relaciona con la compleja situación que se está viviendo actualmente en La Araucanía, apuntando a un pacto por la “paz social” en la Novena Región.

Durante su campaña, el mandatario definió los lineamientos en esta materia, realzando no solo el reforzamiento de la seguridad en la zona, sino también el darle un mayor dinamismo a la actividad económica.

El último acuerdo al que exhortó a los chilenos fue buscar el desarrollo y derrotar la pobreza durante los próximos ocho años. “En las últimas décadas, la clase media chilena ha progresado, y mucho, en base a su propio mérito, perseverancia y esfuerzo”, introdujo el presidente de la República en su discurso.

“Nuestras familias de clase media tienen temores que un accidente en el ciclo de la vida, como la pérdida del empleo, una enfermedad grave, el costo de la educación superior de sus hijos, el embate de la delincuencia o una tercera edad extendida, puedan retrotraerlos a una situación de vulnerabilidad, que superaron y a la cual no quieren volver”, exclamó.

Para abordar este tema, Piñera reiteró su propuesta de la Red Clase Media Protegida, la que “apunta directamente a crear nuevas oportunidades de progreso y de seguridad frente a los accidentes del ciclo de vida de nuestras familias de clase media”, pero, señaló el mandatario, “respetando siempre y sin quitarles nunca su protagonismo y libertad para vivir sus propias vidas”.

“Sin retroexcavadora”

El jefe de Estado apeló a la unidad entre los chilenos, reiterando que “cada vez que nos hemos dividido, hemos cosechado nuestras más amargas y dolorosas derrotas. Y cada vez que nos hemos unido, hemos conquistado nuestras más nobles y hermosas victorias”.

Luego de utilizar frases de expresidentes como Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y la misma Michelle Bachelet, Piñera aseguró que el país debe avanzar hacia una “segunda transición”, que lleve al país a ser el primero de la región en derrotar la pobreza y alcanzar el desarrollo.

“El gobierno que hoy inauguramos buscará siempre la unidad entre los chilenos y buscará reemplazar esa errónea lógica de la retroexcavadora por la sana cultura del diálogo”, señaló la autoridad entre aplausos.

Piñera planteó que el país debe revertir el estancamiento económico de los últimos años. “Tenemos que recuperar los equilibrios macroeconómicos y fiscales. Tenemos que rejuvenecer la capacidad de crecer y mejorar los salarios”, resaltó.

“No hay mejor política fiscal que el crecimiento económico. No hay mejor política laboral que el pleno empleo”, sostuvo el Presidente.


"Vamos a conversar" le dijo Piñera a Villalobos

El saludo protocolar del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, al nuevo jefe de Estado se robó la atención de los presentes ayer en La Moneda. Y no solo por la tensión en la institución por la denominada "Operación Huracán", sino que por el intercambio de palabras que hubo entre ambas autoridades.De hecho, solo se alcanzó a escuchar un "vamos a conversar" de Piñera hacia Villalobos mientras estrechaban sus manos. Luego de eso lo invitó a tomarse la foto protocolar.

Estas palabras suenan con fuerza, cuando aún no se tiene claro si el actual director de Carabineros seguirá en su cargo en la administración que inicia su gestión.


Se paralizará nombramiento de Luis Toledo

Consultado sobre el polémico proceso de nombramiento de Luis Toledo como notario de San Fernando, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que van a "parar ese y otros decretos similares para revisarlos, de manera de evitar inquietudes que se han producido a propósito de ese nombramiento. Nosotros no estamos favoreciendo situaciones que merezcan duda ante la opinión pública".

Dicha designación ha recibido múltiples críticas a raíz de que se trata del exfiscal del Caso Caval.

Larraín dijo que no solo analizarán los nombramientos, sino que también crearán un sistema de nombramientos que sean "transparentes, públicos y basados en el mérito".


Infancia, el derrotero con que arranca su segundo mandato

A pocas horas de asumir, Sebastián Piñera realizó su primera actividad de gobierno visitando un hogar del Servicio Nacional de Menores (Sename) en La Pintana.

En el lugar presentó a la nueva directora de esta entidad, Susana Tonda, exdirectora ejecutiva del Hogar de Cristo y de nacionalidad argentina, por lo que asumirá sus funciones una vez que haya concluido el trámite administrativo para adquirir su nacionalidad chilena, luego de más de 50 años de residencia en nuestro país.

Durante la visita el jefe de Estado recalcó que "muchos de los niños que viven o asisten a los centros del Sename, han sufrido la desintegración de sus familias, por el alcoholismo, la delincuencia, la drogadicción u otros males". El mandatario dijo que "durante la última década 1.313 niños, niñas y adolescente han muerto en los organismos colaboradores u hogares propios del Sename".

En esa linea, Piñera convocó a un "gran acuerdo nacional por la infancia, que nos permita decirles a todos los niños, niñas y adolescentes de Chile que el Estado y la sociedad chilena van a cumplir con su deber y responsabilidad con ellos".

Para esto enumeró una serie de etapas de este acuerdo, el cual comenzará con "reemplazar el actual y fallido Sename por dos nuevos y modernos servicios públicos: primero, el Servicio de Protección de la Infancia y Adolescencia, para hacerse cargo de los niños y adolescentes vulnerables". En segundo lugar mencionó "el Servicio de Responsabilidad Adolescente, para hacerse cargo de los adolescentes infractores de la ley".

Además, el presidente propuso "crear un Sistema de Defensoría de los Niños y Adolescentes vulnerables, para asegurar la calidad del cuidado y protección que reciben".

También aprovechó de destacar uno de los puntos más importantes de su programa, que va en la línea del refundar el Ministerio de Desarrollo Social y crear la subsecretaría de la Familia e Infancia.

Lo más leído