Actualidad

Piñera intensifica críticas contra Guillier: “Cada día se parece más a Nicolás Maduro”

Miembros del partido liderado por Andrés Velasco afirmaron que su apoyo al exgobernante no los inclina hacia la “derecha y no nos hemos pasado a la derecha”.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Miércoles 29 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los cartas presidenciales parecieran no estar disponibles para una tregua. De hecho, ayer el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, arremetió contra la propuesta de su contendor, el senador Alejandro Guillier, quien en la víspera planteó condonar el Crédito con Aval del Estado (CAE) al 40% de los deudores más vulnerables.

“Yo veo que el candidato Guillier está cada día más violento, más demagogo, más populista y más errático”, señaló el expresidente, para rematar que “se parece cada día más a (Nicolás) Maduro”.

En esta misma línea, Piñera sentenció que “un eventual gobierno de Guillier va a ser uno dominado por el Partido Comunista y los sectores más extremistas de nuestro país”.

A juicio del exmandatario, “Chile necesita candidatos que busquen la unidad entre los chilenos y que hagan propuestas de forma responsable”. Y añadió: “Algunos, con tal de aferrarse al poder y sus prebendas, están dispuestos a hacer cualquier cosa”.

El abanderado de Chile Vamos arremetió contra Guillier luego de recibir el apoyo de doce miembros del partido Ciudadanos, la tienda fundada por el exministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Se aclaró sí que el respaldo fue a título personal, pues la colectividad -que comenzó como el movimiento Fuerza Pública- decidió hace unos días no inclinarse por ninguna de las dos candidaturas y dar libertad de acción a sus militantes.

Uno de los miembros fundadores de la colectividad, Juan José Santa Cruz, afirmó: “Primero, no somos de derecha y segundo, no nos hemos cambiado de vereda”.

Esta decisión, según relató, se basa en la creencia de que Chile “en la próxima elección se juega el destino de seguir una estrategia de desarrollo para todos los chilenos; o un retroceso a políticas de los años 60”.

Ante esta disyuntiva, sostuvo que con Piñera “no está en duda la estrategia de desarrollo que ha tenido este país en los últimos 25 años”. Añadió que votar y llamar a votar por Sebastián Piñera, “es responsable”.

Otro de los nuevos adherentes al piñerismo fue el también fundador de Ciudadanos, Rafael Guilisasti.Quien se desempeñara como presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), entre los años 2008 y 2010, y se sumará al comando estratégico del candidato.

A Guilisasti y Santa Cruz se le suman otros nombres como Viviana Pérez, exsecretaria general de Ciudadanos, y otros fundadores de la tienda como Patricio Arrau, Ricardo Escobar y Patricio Artiagoitía.

Una de las caras más conocidas dentro del desembarco de Ciudadanos fue Sylvia Eyzaguirre, quien ya ha estado trabajando con el abanderado de Chile Vamos en su equipo de educación.

“Se tendrá que ver”

Piñera valoró que Santa Cruz y Guilisasti se unieran al trabajo del comando, donde se agruparán con otros nuevos miembros del comité estratégico, como los senadores Francisco Chahuán (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), y el diputado Felipe Kast (Evópoli).

Consultados respecto a si este apoyo a Piñera podría extenderse a un eventual gobierno, Guilisasti respondió que “esas son etapas distintas y ahí se tendrá que ver”.

Mientras, el exmandatario espera que este respaldo se proyecte a un eventual gobierno. Acotó que esto ayudaría “a expandir las libertades de los chilenos y avanzar a una sociedad más justa y más solidaria”.

Finalmente, uno de los voceros del equipo Sub 40 del comando de la oposición, Francisco Undurraga, dio la bienvenida a los nuevos integrantes e hizo un llamado a “toda la gente que está pensando como opción a Sebastián Piñera, que se incorpore a esta gran expresión de futuro hacia Chile” y que vislumbra que “la gente de Ciudadanos es gente que viene a quedarse y construir”.


Velasco descarta apoyo de Ciudadanos a candidatos para segunda vuelta

"Ratificamos nuestra decisión de no respaldar institucionalmente a ningún candidato presidencial en segunda vuelta". Dijo ayer el líder y presidente de Ciudadanos, Andrés Velasco, luego que más de una décena de militantes y fundadores del partido, incluída quien fuera la secretaria general de la tienda Viviana Pérez, confirmaran su apoyo al abanderado de Chile Vamos, el expresidente Sebastián Piñera.

En ese sentido, el exministro de Hacienda del primer gobierno de Michelle Bachelet, si bien insistió que como partido "no entraremos a ningún comando, ni tendremos reuniones con ningún candidato", aclaró que el acuerdo de la colectividad consiste en que todos los militantes "tienen derecho de votar de acuerdo a sus conciencias" y "convicciones más profundas".

Por lo mismo, descartó medidas disciplinarias contra los militantes que se alinearon tras Piñera de cara al balotaje.

En lo personal, Velasco también anunció que anularía su voto el 17 de diciembre próximo, precisando que: "Siempre dije que no tenía candidato presidencial y voy a hacer en la segunda vuelta lo mismo que hice en la primera: voy a anular mi voto" y "no voy a votar por el mal menor".

Sobre el futuro de Ciudadanos, que según las normas vigentes podría ser disuelto como partido por no lograr el requisito mínimo de representación, Velasco anunció que exploran fusionarse con otros movimientos de centro que piensan parecido.

Lo más leído