Actualidad

Piñera: “No hay gobierno u oposición cuando se trata de defender nuestra soberanía”

Mandatario se reunió con Lagos y Frei y con representantes de todos los sectores políticos.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 26 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la República, Sebastián Piñera, lideró ayer una jornada dedicada a analizar los escenarios que se abren ante el próximo fallo de La Haya por la demanda de Bolivia para negociar una salida al mar y pidió enfrentar el tema en unidad para defender los derechos del país.

Imagen foto_00000003

El mandatario se reunió a primera hora con los expresidentes, Ricardo Lagos y Eduardo Frei; y luego con representantes de todos los partidos políticos.

Al partir la cita con las fuerzas políticas, expuso que “hay tres grandes posibilidades. Una es que rechace de plano la posición boliviana; otra es que acepte de plano la postura boliviana y una posición intermedia es que inste, convoque, invite a las partes a negociar de buena fe y eso puede ser sin un resultado predeterminado o con un resultado predeterminado”.

El mandatario dijo que este tema “es de interés de todos los chilenos, de todos los gobiernos, y que es algo que debe ser tratado desde una política de Estado, que es un tema de nuestra soberanía por mar, por tierra”.

El Presidente valoró que “aquí no hay gobiernos u oposición, aquí todos queremos defender los legítimos derechos de nuestro país y especialmente cuando pueden estar involucrados temas tan sensibles como nuestra soberanía”.

Piñera inició anoche una gira a Estados Unidos hasta el próximo sábado, y a su regreso está planificado que haga escala en Arica para afianzar la postura de integridad territorial y de que no hay temas pendientes con Bolivia.

Lagos: “No habrá sorpresas”

Tras la cita con el presidente Piñera, Lagos afirmó que “lo que tenemos por delante es un fallo de la Corte y todo indica que no habrá sorpresas, que la posición de Chile es sólida”. Y agregó: “Esperemos en consecuencia con tranquilidad el fallo que estoy seguro que la posición del gobierno de Chile ha sido una sola y esto va a ser ratificado”.

A su turno, el expresidente Frei manifestó que “lo que nosotros pedimos es una cosa muy simple que el fallo se atenga a los tratados internacionales. Aquí hay dos tratados que son fundamentales, el Tratado de 1904 y el Tratado de 1929 con Perú y nosotros queremos y siempre lo hemos dicho que un tribunal como La Haya falle en derecho, si falla en derecho estamos tranquilos”.

Enfatizó que “otras veces hemos dicho también que no queremos mucha imaginación, aquí si se respetan los tratados internacionales, por lo tanto, estamos tranquilos si el fallo se atiene a estos acuerdos internacionales. La soberanía de Chile está intacta y se va a mantener después del próximo lunes”.

La postura chilena se fundamenta en que todos los temas fronterizos con Bolivia fueron resueltos de forma clara y categórica en el Tratado de Paz y Amistad del año 1904.

Cita Piñera-Trump abordará ciberseguridad, pugna comercial y Venezuela

Una intensa agenda de trabajo desarrollará el presidente Sebastián Piñera en la gira que lo llevará desde este miércoles a Estados Unidos, donde primero participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y luego se trasladará hasta Washington DC para reunirse con su par estadounidense, Donald Trump, el próximo viernes 28 de septiembre.
La cita en la Casa Blanca será para abordar algunos temas relativos a convenios sobre ciberseguridad para conocer la forma en que Estados Unidos enfrenta los ataques a los datos de personas, empresas y sitios del gobierno.
Adicionalmente, se analizará la situación de Venezuela y conversarán sobre la situación económica mundial, donde Trump se encuentra en una pugna comercial con China.
Durante su estadía en Nueva York sostendrá encuentros con los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; y de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; y con dirigentes del Banco Mundial, la OCDE, Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional.
El regreso de Piñera a Chile está contemplado para el sábado 29 de septiembre, pero realizará escala en Arica justo 48:00 horas antes de que el Tribunal de La Haya informe su fallo por demanda boliviana.

Lo más leído