×
Actualidad

Piñera pone condiciones a Evo para dialogar: "Abandonar absurda pretensión de soberanía"

El mandatario respondió la carta enviada por su homólogo boliviano en que lo insta a retomar conversaciones.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 10 de octubre de 2018 a las 10:04 hrs.
  • T+
  • T-

El Presidente, Sebastián Piñera, respondió a la carta enviada por su par de Bolivia, Evo morales, en donde lo insta a retomar el diálogo, pero el mandatario chileno afirmó que mientras no se respete el fallo no es posible sentarse a dialogar.

Piñera, luego de una reunión con la canciller alemana Angela Merkel en Berlín se refirió al tema, y sostuvo que "quisiera precisar algunos aspectos. El fallo de la Corte Internacional de Justicia fue claro, categórico y adoptado por una inmensa mayoría. Y en ese fallo no hay ninguna obligación de Chile de negociar con Bolivia, y todas las aspiraciones y pretensiones que Bolivia presentó ante la Corte, fueron una a una rechazadas. Y, por tanto, creo que es muy importante que Bolivia comprenda bien el significado de este fallo".

Agregó que "Chile siempre ha tenido, y va a seguir teniendo una actitud de diálogo y de colaboración con todos los países del mundo, y muy especialmente con los países vecinos".

No obstante, el mandatario aseguró que para reanudar el diálogo se deben cumplir algunas condiciones. "Primero, que se respete íntegramente y de buena fe el Tratado de Límites entre Chile y Bolivia de 1904; que se comprenda el verdadero significado y se respete el fallo de la Corte; y que Bolivia abandone su absurda pretensión sobre territorio, mar o soberanía chilena".

Piñera manifestó que con esas condiciones "por supuesto que vamos a dialogar con Bolivia los temas del futuro: cómo fortalecemos nuestra integración y desarrollo económico, cómo mejoramos la seguridad en nuestras fronteras, cómo combatimos con mayor eficacia el narcotráfico".

Asimismo Piñera envo un mensaje a los chilenos "les quiero decir a todos mis compatriotas que en esto pueden estar muy tranquilos, este Presidente siempre va a tener una actitud de diálogo y de colaboración con los países vecinos, pero siempre va a defender con mucha fuerza el mar, el territorio y la soberanía chilena", concluyó.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos