Actualidad

Piñera por su patrimonio: “Es de mal gusto hablar de plata en público”

El exjefe de Estado recalcó que durante un nuevo gobierno se creará un sistema tributario pro crecimiento y pro empleo.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Jueves 11 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras enfrentar un largo día de críticas por parte del oficialismo, luego que trascendiera el monto que involucra su declaración de intereses y patrimonio presentada al Servicio Electoral (Servel), el expresidente y hoy candidato a La Moneda, Sebastián Piñera, desplegó una serie de apariciones públicas para explicar dichos antecedentes y los valores que incluye.

“Mi madre siempre me dijo, si hay algo de mal gusto es hablar de plata en público”, respondió el exmandatario al momento de ser consultado por el valor real de su patrimonio durante el matinal “Mucho Gusto” del canal MEGA.

En la instancia se mostró reacio a responder en reiteradas ocasiones a las consultas realizadas por los panelistas del programa, para finalmente manifestar que “La Tercera ha hecho una estimación que yo no sé cómo la hace, porque la declaración de patrimonio el Servel no la ha hecho pública”, agregando que dicho documento posee más de 140 páginas y “si tienen tanto interés en saber dónde están mis activos, pueden dedicarse el fin de semana a estudiarla”.

Respecto a las diferencias entre el valor que le atribuyó la revista Forbes a su patrimonio y lo que publicó La Tercera, el candidato por la UDI, RN y el PRI remarcó que cuando se tiene una propiedad hay que ponerla al valor del avalúo fiscal, el que puede ser mucho menor al valor comercial. De igual forma, cuando se tiene una sociedad, subrayó que ésta debe responder al valor contable -valor de libro- y no al valor económico, que puede ser “inmensamente superior al primero”, señaló el expresidente. Concluyó que “las cifras cuadran perfectamente bien”.

Mantención de la carga tributaria

Consultado por otras materias, luego de que el panel, integrado en parte por los periodistas José Antonio Neme y Catalina Edwards, no obtuviera alguna respuesta sobre el patrimonio del empresario, el predecesor de la actual administración atendió la discusión tributaria.

“La carga tributaria en Chile va a tener que permanecer, pero vamos a modificar la reforma tributaria profundamente, porque tenemos una reforma tributaria que ha sido un tremendo enemigo del crecimiento, de la inversión, de la creación de empleos, de la innovación y del emprendimiento”, manifestó.

Añadió que la complejidad del sistema y el grado de discrecionalidad son “absolutamente inaceptables” y que, por lo tanto, su gobierno se esforzará en un nuevo modelo.

Lo más leído