Actualidad

Piñera presenta aumento del gasto de 3%, el menor de la última década

El mandatario planteó en su mensaje que "el año pasado crecimos al 4%. Este año, según el Banco Central, creceremos al 2,5%. Es decir, en promedio, en nuestros primeros dos años, vamos a crecer al 3,25%".

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 26 de septiembre de 2019 a las 21:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un claro tinte ciudadano y bajo el apellido de "reactivador", el presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó esta noche el proyecto de ley de Presupuestos para el próximo año.

Imagen foto_00000003

En cadena nacional, el mandatario explicó que el erario involucra un monto total de US$ 74.169 millones y un alza del gasto público de 3% real, es decir, la menor de la última década.
La inversión, en particular, se expandirá a una tasa de 6,8%.

Si bien el Presidente advirtió que el mundo y Chile enfrentan "tiempos difíciles", rescató que "tenemos también un país sólido, una economía sana y una ciudadanía emprendedora, y nos hemos preparado para enfrentar estos problemas".

Y, en este marco, afirmó que el Presupuesto -que tiene hasta el lunes para ingresar al Congreso- "pone sus prioridades, corazón y énfasis en los problemas, necesidades y aspiraciones de los chilenos".

Coherente con lo anterior, el discurso del Presidente puso como primer eje la importancia de fortalecer la seguridad ciudadana, "para que las familias chilenas podamos vivir con más paz, con más seguridad".

Sobre este punto, dijo que el erario asigna unos $ 34 mil millones adicionales al Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública.

Un segundo énfasis apuntó a la "creación de empleos y oportunidades y mejorar los salarios". De hecho, Piñera habló de un "Presupuesto reactivador para mantener y acelerar la marcha de la economía chilena, fortaleciendo la inversión en áreas claves como Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Urbanismo, Salud, Cultura y Deportes. Esta inversión crece en promedio un 7,5%".

Lo anterior, especifícó que "permitirá financiar más de dos mil proyectos de inversión en todas las regiones de Chile, incluyendo aeropuertos, puertos, embalses, carreteras, parques, transporte público, red de trenes y la carretera nacional de fibra óptica".

El Presidente remarcó que este "Presupuesto reactivador", sumado a la política monetaria más expansiva del Banco Central y las agendas de Reimpulso Económico e Innovación y Emprendimiento que dimos a conocer esta semana, "nos van a permitir mantener a Chile en marcha, en medio de los difíciles tiempos que vive la economía mundial".

Y luego de recordar que el año pasado la economía se expandió 4%, se hizo eco de la proyección promedio del Banco Central para 2019 (2,5%). "Es decir, en promedio, en nuestros primeros dos años, vamos a crecer al 3,25%, cifra que casi duplica el crecimiento promedio del gobierno anterior y que nos pone en los lugares de vanguardia en una América Latina muy golpeada", destacó.

En este marco, Piñera sostuvo que este año se generarán "más de 170 mil nuevos empleos formales, con contrato, estables y protección social, y los salarios están creciendo en torno al 2% real, lo que nos encamina a cumplir la meta de 600 mil nuevos empleos durante nuestro gobierno".

Salud, pensiones y sequía

Salud fue otra de las áreas destacadas por el jefe de Estado, aunque asumiendo que requiere "cirugía mayor. Por eso, este Presupuesto incrementa el gasto y la inversión en salud en un 5,7%".

En el área previsional, a su vez, dijo que "ya están disponibles los recursos para financiar la reforma que mejora las pensiones de todos nuestros jubilados, es especial los 1,6 millones de chilenos más vulnerables, que reciben la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario". Pero también a las mujeres, la clase media y los adultos mayores no valentes.

Sin embargo, precisó que "nuestra intención es pagar estas pensiones mejoradas a partir del 1 de enero del próximo año. Y para lograrlo necesitamos la pronta aprobación del Congreso (del proyecto). Y también necesitamos esa misma pronta aprobación para proyectos tan importantes y necesarios como la Sala Cuna Universal, el Seguro Catastrófico de Salud, el reemplazo del Sename; y la Modernización Tributaria".

Piñera también tuvo palabras para la situación de emergencia hídrica que se vive en el país con la grave sequía que desde hace ya 10 años afecta a Chile. "Hemos puesto en marcha un Plan de Combate a la Sequía, ayudando a nuestros compatriotas afectados mediante los Decretos de Escasez Hídrica, para proveer de agua, a través de Proyectos de Agua Potable Rural o camiones aljibes, a más de 600 mil chilenos que la necesitan y los Decretos de Emergencia Agrícola, para ayudar a nuestros pequeños y medianos agricultores. Además, está en marcha un Plan para construir 26 embalses, inyectar agua a nuestros acuíferos naturales, construir plantas desalinizadoras de agua, incrementar el riego tecnificado, procesar y reutilizar las aguas grises y servidas, controlar y fiscalizar mejor a las empresas sanitarias y crear una cultura de cuidado y uso racional del agua".

El mandatario anunció que en los próximos días, los ministros darán a conocer con mayor profundidad y detalle este Presupuesto y las metas, planes y proyectos de cada una de sus carteras y remarcó que "estoy seguro que, a pesar de las dificultades y los nubarrones que oscurecen el horizonte en el mundo entero, los chilenos con unidad, voluntad, trabajo y creatividad seguiremos avanzando".

De todas formas, remarcó que el Presupuesto 2020 es "responsable, porque resguarda los equilibrios macroeconómicos y cumple nuestro compromiso de reducción gradual del déficit fiscal estructural".

Mañana el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el Director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, entregarán más detalles del erario.

Gasto del gobierno en % de variación anual

Año % variación anual
2010 7
2011 3,2
2012 4,7
2013 4,1
2014 6,1
2015 7,4
2016 3,8
2017 4,7
2018 3,4
2019* 4
2020 3
Fuente: Dirección de Presupuestos (Dipres)
*: Proyeccuón último informe de Finanzas Públicas (julio)

Lo más leído