Actualidad

Piñera presenta hoy a subsecretarios por redes sociales y deja pendiente a intendentes

Previo a anuncio de los nombres -que ayer comenzaron a trascender-, el mandatario electo desayunará con dirigentes de Chile Vamos. El listado da cuenta de repetición de rostros de su primera administración y de perfil político.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Miércoles 21 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un contexto inédito, el presidente electo, Sebastián Piñera, anunciará por redes sociales a los 35 subsecretarios que acompañarán a sus 23 ministros a partir del 11 de marzo.

La jornada de hoy comenzará del sucesor de Michelle Bachelet partirá con un desayuno con los presidentes y secretarios generales que encabezan los cuatro partidos de Chile Vamos, actividad similar a la que realizó previo al anuncio de secretarios de Estados.

Luego, a las 10:30 horas, el futuro gobernante se dirigirá al país por transmisiones en vivo en plataformas como YouTube, Twitter y Facebook, donde presentará la lista que da cuenta de caras que cumplieron distintos roles en su primera administración y que contaron con apoyo de los partidos políticos del bloque.

En un comunicado, el equipo de Piñera precisó ayer que los nombres de intendentes y gobernaciones se conocerán en una “fecha por confirmar próximamente”.

Durante esta semana, el líder de Chile Vamos mantuvo extensas jornadas de trabajo en sus oficinas en Apoquindo, luego de que este fin de semana retornará a la capital para afinar lo que sería el anuncio de hoy, el cual alcanzó a poner nerviosos a algunos sectores del conglomerado.

Como se esperaba, en los principales ministerios volverán subsecretarios que ya ejercieron el cargo en la primera administración de Piñera.

Rodrigo Ubilla (RN) vuelve a desempeñar funciones como subsecretario del Interior, acompañando así a Andrés Chadwick.

Claudio Alvarado (UDI) hará dupla con Gonzalo Blumel en la Segpres, mientras que Fernando Arab arribará de nuevo a la cartera de Trabajo y Lucas Palacios a Obras Públicas.

En Hacienda la carta para la subsecretaría es el abogado Francisco Moreno, quien fue asesor legistativo de la cartera  cuando la lideró Felipe Larraín.  La oficialización de este nombre se une al del economista Rodrigo Cerda a cargo de la Dirección de Presupuestos.

El ex director del Sernac, Juan José Ossa a Justicia, secundará a Hernán Larraín en Justicia.

En un gesto al PRI, su presidenta Alejandra Bravo asumirá la subsecretaría de Bienes Nacionales.

Otro dirigente político, como es el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, llegará a minería.

Perfil más político

Tras la reunión semanal de Chile Vamos, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, deslizó las pretensiones del conglomerado de que se valore los méritos y el trabajo del conglomerado en el nombramiento. Para luego este martes, luego de reunirse con el Comité Político en Apoquindo 3000, afirmar que “no hay una competencia en cuanto a qué partido tiene más subsecretarios o cuál tiene menos, eso no tiene ningún sentido”.

En esta misma línea, el dirigente de RN manifestó que “cada uno de nosotros está haciendo, si usted quiere, un lobby de manera independiente, muy leal y con el ánimo de que al gobierno le vaya muy bien”.

Lo más leído