Actualidad

Piñera promete apoyo a PYME y reitera dudas sobre programa de su contendor

“En el comando de Alejandro Guillier nadie sabe cuánto cuesta el programa”, señaló el exmandatario.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Jueves 14 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Reuniones con representantes del mundo del emprendimiento y con vecinos de la comuna de Santiago Centro fueron las actividades que desarrolló el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, en la víspera del cierre de campaña.

En el marco de un almuerzo con dirigentes de ASECH, Asela, Avonni y Endeavor, el expresidente comprometió para un eventual segundo gobierno aprobar la ley "pronto pago", la que implicará que "cuando el plazo de pago que está contemplado en el acuerdo entre el comprador y el vendedor no se cumpla, si la gran empresa no paga, se van a devengar intereses penales a favor de las pequeñas y medianas empresas".

El abanderado presidencial también se alineó con establecer un "plazo máximo de pago para evitar todo tipo de abusos" y, además, crear una "central de garantías" para que "ningún pequeño o mediano empresario quede atrapado porque el banco tiene su garantía y lo tiene como cliente cautivo".

Así, añadió los empresarios podrán a través de un computador desplazar la garantía de un banco a otro. "El banco que reciba la garantía asume el compromiso de pagarle la deuda al banco que perdió la garantía", expresó.

La presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, Alejandra Mustakis, valoró las propuestas presentadas y que el presidencibale acogiera algo que ya le habían pedido, que era "hacer algo con el tema de los plazos de pago y el tema del financiamiento".

En todo caso, aclaró que el encuentro es parte de una ronda de reuniones con los candidatos, ya que hoy se reunirán con la carta presidencial de la Nueva Mayoría.

Críticas al gobierno y Guillier

Tras el encuentro, Piñera reafirmó sus cuestionamientos al costo del programa de gobierno del senador independiente.

"En el comando de Alejandro Guillier nadie sabe cuánto cuesta el programa", señaló el exmandatario al reforzar la denuncia de que el programa del abanderado del oficialismo cuadruplica su valor estimado, o sea que son US$ 40 mil millones.

"Alejandro Guillier dice una cosa un día y otra al día siguiente. En el foro de televisión dijo dos cosas con dos minutos de diferencia, el jefe programático dice otra cosa y el jefe económico dice otra cosa", agregó el exgobernante.

Consultado por la querella que presentará el gobierno "contra quienes resulten responsables" por el fallecimiento de 16 personas que en lista de espera GES del Hospital de Rancagua, el exgobernante afirmó que la situación se conocía "hace muchos meses" y "me parece muy sorprendente que el gobierno solo reaccione a cuatro días de una elección".

En esta misma línea, Piñera sembró dudas sobre los alcances de la actitud de la administración Bachelet. Se pregunto si al Ejecutivo le importa más "proteger la vida de nuestros compatriotas" o "el resultado de la elección", acotando que dejará esa respuesta "al buen criterio y a la sabiduría de todos los chilenos".

Lo más leído