Actualidad

Piñera promete triplicar la tasa de crecimiento de la economía

El precandidato de Chile Vamos dijo que declarará ante la Fiscalía por el caso Exalmar, pero calificó como “una vergüenza” y “show comunicacional” la comisión investigadora de la Cámara.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 27 de marzo de 2017 a las 09:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un fuerte foco al impulso de la economía es lo que prometió este lunes el pre precandidato por Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien buscará reactivar la alicaída actividad local de la mano de la inversión. Todo, luego que Chile creciera un 1,6% en 2016, según reveló el lunes pasado el Banco Central.

En entrevista con Cooperativa, el ex presidente sostuvo que "vamos a aumentar la tasa de crecimiento (de la economía) desde el 1,6% a una cifra que nosotros creemos será de 4% y ojalá más, lo que significa triplicar la tasa de crecimiento que tenemos hoy".

En eso, aseguró que "lo que el país necesita es volver a crecer, a crear empleos, a mejorar los salarios (...) eso es lo que hoy no tenemos".

Al respecto, apuntó a tres reformas impulsadas por el actual gobierno, entre ellas la tributaria, a la que criticó duramente ya que, recordó, buscaba recaudar 3% del PIB, equivalente a unos US$ 8.000 millones, pero que finalmente significó una "baja en la tasa de crecimiento, por lo menos en 2% al año, y la pérdida por menor crecimiento de recursos fiscales son US$ 12.000 millones".

"(El país) ha perdido mucho más por el menor crecimiento de lo que ha ganado por la reforma tributara (...) el daño que este gobierno le ha causado a la economía es muy grande", remarcó.

Fórmula para el fideicomiso

En tanto, el abanderado dijo este lunes que se dedicará a estudiar posibles modificaciones a la ley de probidad para definir cuál será la fórmula que empleará para su fideicomiso ciego, y explicó que "estoy esperando saber qué ley tengo que cumplir".

"Ahora existe una ley y existen tres proyectos de ley para modificarla, y yo lo que estoy viendo es si esa ley se va a modificar o va a quedar tal como está (...) Para ir más allá de la ley, tengo que conocer qué es lo que dice la ley", dijo Piñera.

Además, insistió en que "si vuelvo a ser presidente, voy a hacer no solamente lo que obliga le ley, voy a ir más allá para asegurarle a mis compatriotas que toda mi preocupación, misión y compromiso como presidente va a ser trabajar por todos los chilenos".

En eso, aseguró que su motivación para ser presidente "no es los intereses privados, es usar el poder del Estado bien, para que los chilenos tengamos una mejor vida".

Al abordar los cuestionamientos por sus negocios, el precandidato fustigó a quienes lo critican ya que "si invierto dentro de Chile, me critican porque hay un conflicto de interés, y si invierto fuera de Chile, me critican porque no estoy invirtiendo en Chile.

Además reiteró que "todas las inversiones que hicimos fuera de Chile fueron registradas en el Banco Central e informadas al Servicio de Impuestos Internos, (...) por lo tanto esas inversiones no significaron ningún ahorro tributario".

Respecto de sus inversiones refugiadas en los denominados "paraísos fiscales", Piñera detalló que eligió usar dicho mecanismo porque "tenía ciertas ventajas pero no era por razones tributarias, porque (...) los impuestos que pagaban eran exactamente los mismos"

Declaración de su hijo

Consultado sobre su hijo, Sebastián Piñera Morel, asistirá a declarar a la comisión investigadora por el caso Exalmar, aseguró que tras conversarlo con él, "va a tomar su decisión libremente".

Eso sí, calificó a la instancia como "una vergüenza" y sostuvo que, aunque no ha sido invitado a declarar, ir a prestarse a un show comunicacional, donde no hay ningún respeto por la verdad (...) uno a veces en la vida también tiene dignidad, y por eso le he dicho a mi hijo que, en primer lugar no tiene nada que ver, pero le dije que si quiere ir, que vaya libre y soberanamente, y él tomará su decisión igual como yo tomaré la mía".

Ante las causa que lleva adelante la Fiscalía, aseguró que declarar "cada vez que me lo pidan, como cualquier chileno".

Lo más leído