Actualidad

Piñera promete triplicar tasa de crecimiento de ser electo presidente

Respecto a las querellas en su contra, afirmó que se presentará a declarar cada vez que la fiscalía se lo pida.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Martes 28 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un fuerte foco en el crecimiento marcó la entrevista que sostuvo este lunes el expresidente Sebastián Piñera con radio Cooperativa, conversación en la que el exmandatario reafirmó su intención de lo que llamó enmendar el rumbo del “daño que le ha causado este gobierno” al país.

“Chile ha perdido mucho más por el menor crecimiento de lo que ha ganado por la reforma tributaria”, sentenció el candidato presidencial de RN, la UDI y el PRI, donde en primer lugar se comprometió con duplicar la tasa de crecimiento durante su gobierno, para luego alinearse con el triple de esta, tras lo cual precisó: “Dije duplicar para quedarme en la parte baja, pero es entre duplicar y triplicar, por lo tanto lo que el país necesita es volver a crecer, a crear empleo, y a mejorar los salarios”, para finalmente adscribirse a una tasa de “un cuatro y un poco más”.

Nuevamente cuestionado por cómo abordará el fideicomiso ciego, reiteró su compromiso con ir más allá de lo que plantea la legislación. Pero ante los cambios que se le aplicarán a esta norma, Piñera explicitó que “para ir más allá de la ley, tengo que conocer la ley”, agregando que está a la espera del resultado de los proyectos para modificarla.

Sobre sus inversiones fuera de Chile, sentenció que todas “fueron registradas en el Banco Central e informadas al Servicio de Impuestos Internos”, rematando que “por lo tanto, esas inversiones no significaron ningún ahorro tributario”.

Respecto a las tres reformas centrales impulsadas por el actual gobierno, el predecesor de la actual administración criticó duramente la tributaria y recordó que buscaba recaudar el 3% del PIB, equivalente a unos US$ 8.000 millones, pero que finalmente le significó una “baja en la tasa de crecimiento, por lo menos en 2% al año, y “la pérdida por menos crecimiento, por menos ingresos fiscales es de US$ 12.000 millones”.

Colaboración con Fiscalía y comisiones investigadoras

En relación a las querellas que se llevan en su contra, la carta más prometedora de Chile Vamos, indicó que “en la Fiscalía voy a declarar cada vez me lo pida, como cualquier chileno, pero a la Cámara de Diputados no, no me prestaré para un show comunicacional, a veces uno en la vida también tiene dignidad”, añadiendo tajantemente que la comisión investigadora por Exalmar “es una vergüenza”.

Sin embargo, al ser consultado por su hijo, Sebastián Piñera Morel, quien fue citado a declarar en la comisión investigadora por Bancard, reiteró que la decisión de presentarse a esa instancia dependía de él, afirmando que “si mi hijo quiere ir, que vaya, libre y soberanamente. Él tomará su decisión, como también tomaré la mía”.

Junto con reiterar su idea de que “haga lo que haga me van a criticar”, señaló tener su conciencia “absolutamente tranquila”.

Lo más leído