Actualidad

Piñera promulgó Pago a 30 días con llamado a que empresas paguen a tiempo a las PYME

Gremios valoraron la normativa, pero se mostraron preocupados por su puesta en marcha, advirtiendo que algunos sectores tendrán dificultades para cumplir el plazo.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Viernes 4 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta el Jardín Mallinkrodt, mismo lugar donde en mayo de 2018 se anunció el envío de las indicaciones que finalmente dieron forma al proyecto, llegaron ayer el presidente Sebatián Piñera y el ministro de Economía, José Ramón Valente, junto al subsecretario del ramo, Ignacio Guerrero, para promulgar la ahora Ley de Pago a 30 días.

La normativa, que entrará en vigencia al cuarto mes de ser publicada en el Diario Oficial, y que comenzará operando con un plazo de 60 días en los primeros dos años, significará la cristalización de un esperado anhelo del mundo emprendedor, y así lo reconoció el propio mandatario. “Yo sé que han esperado durante mucho tiempo y por eso el día de hoy es un buen día (…) porque esto saca un obstáculo al crecimiento, desarrollo e innovación en las PYME”, sostuvo Piñera.

En su opinión,“esta ley viene a hacer justicia con nuestras PYME, porque va a evitar que las grandes empresas, muchas veces, se queden con el capital de trabajo de las pequeñas, medianas y micro empresas de nuestro país”, dijo al tiempo que remarcó que “el mensaje es simple y claro para todos: un llamado ferviente para que paguen a tiempo, y para que terminen con esta mala práctica” .

A ello agregó que el plazo de adaptación para las municipalidades y la Salud Pública, será mayor “por razones que todos conocemos”, pero destacó que “al final todo el sector público y privado van a estar dentro del marco de esta Ley y, por tanto, van a tener que pagar dentro del plazo de 30 días”.

Satifacción y esperanza de los gremios

Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), celebró como “un gran logro” la aplicación de esta Ley, “que después de 20 años, hoy por fin se hace realidad”.

Eso sí, afirmó que “este es solo el primer paso y lo que sigue será seguir la real efectividad de la Ley y cooperando más en nuevas políticas públicas en post del emprendimiento”.

El presidente de la Confedereación de la Producción y el Comercio, Alfonso Swett, aseguró que las grandes empresas “ya están preparadas para enfrentar este proyecto” y estimó que “el mayor desafío va a estar en el Estado, que no se pudo poner al día desde el principio”.

Eso sí, fue categórico en señalar que todos los sectores económicos tendrán que saber adaptarse al nuevo plazo legal, ya que “las leyes se cumplen, uno se adapta a la ley y la ley hay que cumplirla”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, destacó que “la ley debería cumplirse y respetarse de buena fe”, pero llamó a ser vigilantes en “el comportamiento de los actores” y pidió un registro “de malos pagadores”.

En la misma línea, Gustavo Ananía, CEO de RedCapital, firma que facilita el financiamiento a Pymes a través del crowdfunding, valoró la normativa pero advirtió que “tenemos que ver cómo se concretiza esta nueva ley”.

Por su parte, Marcelo Lazen, presidente de la Asociación de Empresas de Factoring (EFA), calificó como “positivo” el establecimiento de “un marco normativo”, pero remarcó que “resulta delicado que las PYME les impongan un plazo de pago de 30 días a sus proveedores, dado que hay industrias que operan con otros timing”, como el sector exportador, el que “ve retornos en 120 0 180 días”.

Lo más leído