Actualidad

Piñera propone dejar gratuidad universitaria al 50% más pobre y redirigir recursos a menores y adultos mayores

El abanderado presidencial planteó que se creará un nuevo sistema de becas y préstamos, que será administrado por un ente estatal. No habrá participación de los bancos.

Por: Denisse Vásquez | Publicado: Lunes 17 de julio de 2017 a las 13:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El expresidente y actual candidato a La Moneda de ChileVamos, Sebastián Piñera, dio a conocer esta mañana que la propuesta de su programa considerará mantener la gratuidad de la educación superior en el actual 50% de los alumnos más vulnerables y no avanzar al 60% el próximo año como lo estima el actual gobierno.

Según explicó Piñera, el avance del 50% al 60% implica recursos por unos US$ 330 millones, los cuales quiere redirigir a otros dos ejes de la población: niños y adolescentes vulnerables y adultos mayores.

Para los estudiantes vulnerables que no alcancen la gratuidad universitaria, el abanderado presidencial planteó que se creará un nuevo sistema de becas y préstamos, que beneficiará a unos 400 mil jóvenes con una tasa de interés de 2% y un pago máximo del 10% de los ingresos una vez inserto en el mercado laboral.

Piñera aseguró que el nuevo sistema no tendrá participación de bancos y será administrado por un ente estatal.

Las prioridades

Para mejorar la situación de los niños y adolescentes vulnerables, la propuesta de Piñera incluye tres ejes: duplicar la subvención de los hogares de menores desde los $ 200 mil actuales a $ 400 mil; ampliar la cobertura y calidad de los hogares de menores, para lo cual se creará un fondo nacional para mejorar su infraestructura, además de crear nuevos centros; y, terminar con las listas de espera que hoy existen en los hogares de menores y fortalecer el programa de familias de acogida.

Respecto a los adultos mayores, Piñera planteó aumentar la pensión básica, subir el aporte previsional solidario y también expandir la cobertura de dicho pilar, medidas que en conjunto significará mejorar las pensiones de 1,4 millones de personas de acuerdo a los cálculos del candidato de ChileVamos.

En opinión del candidato, su planteamiento de priorizar las necesidades de los niños y adolescentes y de los adultos mayores, significa, al mismo tiempo, recuperar la responsabilidad fiscal, y poner no solamente en las palabras, sino que también en los hechos, a dichos sectores de la población "primeros en la fila". 

Lo más leído