Actualidad

Piñera propone que Chile al 2040 tenga una matriz energética 100% limpia y renovable

Para el mismo plazo también buscará que el transporte público del país sea no contaminante.

Por: Alejandro Contreras | Publicado: Jueves 21 de septiembre de 2017 a las 12:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de que hace dos semanas las comisiones programáticas entregaron sus avances finales, del trabajo que han realizado durante los últimos meses para la candidatura del expresidente Sebastián Piñera, hoy en un acto simbólico los secretarios ejecutivos de los distintos grupos formalizaron esta etapa.

Momento que no estuvo fuera de nuevos anuncios, ya que en el marco de la propuesta realizada ayer por la Presidenta Bachelet en la ONU sobre el uso de bolsas plásticas, el candidato de Chile Vamos agregó un compromiso energético a su futuro programa de gobierno.

"Nuestro objetivo va a ser que Chile al año 2040 tenga una matriz energética 100% limpia y renovable", afirmó el exgobernante, para luego agregar que a esto se suma que para el mismo plazo "el transporte público de nuestro país sea 100% eléctrico y por tanto no contaminante".

Punto que luego fue explicado por el macrocoordinador programático de su campaña, Gonzalo Blumel, quien expresó que durante el trabajo programático, una de las conclusiones a las que llegaron, fue que "Chile hoy tiene un potencial para desarrollar energía renovable y sustentable, muy importante por la capacidad solar y eólica. Toda la evolución de nuestra matriz energética debiese apuntar a ir abandonando progresivamentelos combustibles fósiles".

Actualmente un 17% de la matriz energética corresponde a fuentes no convencionales, mientras la agenda energética del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet propuso como meta lelgar al 2050 con un 90% de la energía producida en el país en base a fuentes renovables.

Costos de las medidas

Durante este acto, Blumel volvió a reiterar el plazo de la primera quincena de octubre para la entrega del programa de gobierno. Mientras que Juan Andrés Fontaine, coordinador del equipo económico, explicó que ahora toca "revisar las cuantificaciones de costo, y acomodarlas dentro del programa en general" y que este trabajo, del que formará parte, tomará entre "cuatro y seis semanas".

 

Lo más leído