Actualidad

Piñera propone reemplazar el Transantiago en 10 años y construir tres nuevas líneas de Metro

Precandidato de Chile Vamos estimó que el proyecto integral tendrá un costo de US$7.530 millones, y se financiará con aportes públicos y concesiones.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 13 de junio de 2017 a las 10:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Eliminar el Transantiago en un período de 10 años y construir tres nuevas línea de Metro, son las algunas de las propuestas en materia de transporte que hoy dio a conocer el precandidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera. 

"Todos sabemos que el Transantiago no fue una buena idea. Muchos la han calificado como la peor política pública en la historia de nuestro país", criticó el exmandatario en un acto donde detalló una propuesta que ya había adelantado. 

Bajo el nombre de "Transporte Público del Tercer Milenio", Piñera explicó que "10 años lleva el Transantiago. 10 años es el horizonte de planificación para que no solamente la Región Metropolitana, sino todas las regiones de Chile tengan un sistema de transporte público adecuado". 

Los ejes del nuevo sistema de transporte propuesto por Piñera son tres: en primer lugar, ejes estructurantes Metro y Metro Tren, que incluyen 135 kms. de nuevos rieles (nuevas Líneas 7 -ya anunciada por Bachelet- 8, 9 y 10 y extensiones de líneas actuales; Metro Tren a Peñaflor, Batuco y Aeropuerto Arturo Merino Benítez; Teleférico Bicentenario). 

Según el plan, las Línea 3 y 6 tendrán 37 kms. de vía, mientras que las líneas 7, 8, 9 y 10 contemplan 63 kms., además de la extensión de 15 kms. a las línea existentes. (Ver detalle aquí)

En segundo lugar, sistemas multimodales para diversificar la oferta, que contempla el rediseño de la red de buses, ciclovías e infraestructura para integración bicicletas-Metro, modernización taxis colectivos y vías peatonales y en tercer lugar, una inversión total de US$7.530 millones, a través de financiamiento público y concesiones.

Entre las medidas a implementar para la transición 2018-2028, el plan contempla: la renovación de la flota de buses, el fortalecimiento del uso de bicicletas, la modernización tecnología de pago, la revisión de la regulación de los perímetros de exclusión (fortaleciendo transporte público de regiones y de comunas RM que no tienen acceso al Transantiago) y la extensión de horario de tarifa baja del Metro.

Para regiones, en tanto, la propuesta incluye: teleféricos Iquique-Alto Hospicio y Valparaíso, tranvía Viña del Mar-Reñaca y tren La Serena-Coquimbo, tranvía Rancagua-Machalí, tranvía Temuco-Padre las Casas y Valdivia, tren y teleférico Puerto Montt-Puerto Varas, además de otras 50 grandes obras.

Código Javascript

Imagen foto_00000018

 

 

 

Lo más leído