Actualidad

Piñera realiza esperado ajuste de gabinete y responde a cuestionamientos por escenario económico

En su primer cambio de ministros removió a Gerardo Varela de Educación, donde asume Marcela Cubillos. Además, en Medio Ambiente asume Carolina Schmidt, y en Cultura, Mauricio Rojas.

Por: Equipo DF | Publicado: Viernes 10 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando se están cumpliendo casi cinco meses desde que llegó a La Moneda, el presidente Sebastián Piñera concretó su primer ajuste de gabinete, que implicó la salida del titular de Educación, Gerardo Varela -el movimiento de pieza más importante-, junto al cambio en Medioambiente, donde asumió Carolina Schmidt y en Cultura, donde llega Mauricio Rojas.

La salida de Varela era esperada desde hace semanas luego de protagonizar una serie de desaciertos comunicacionales como cuando justificó el lucro en educación, recomendó a sus hijos usar condones y los tildó de “campeones”, y recomendó bingos para financiar mejoras en la infraestructura en algunas escuelas. Todo se fue sumando hasta que finalmente Piñera optó por removerlo.

A su lugar llega la hasta ayer titular de Medioambiente, Marcela Cubillos, quien está muy bien evaluada, no solo en las encuestas, sino que ha tenido un destacado rol en temas como el fin de las bolsas plásticas en el comercio y la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y la aprobación del proyecto minero Dominga por US$ 2.500 millones. De inmediato deberá hacer frente a las demandas estudiantiles y las discusiones en el parlamento de leyes sectoriales.

Para hacerse cargo de Medioambiente Piñera recurrió a Carolina Schmidt, quien fuera ministra del Sernam y de Educación en su primer gobierno; y llega luego de estar cumpliendo funciones en el sector privado y en Copesa.

Y en el ministerio de la Cultura y las Artes, deja el cargo Alejandra Pérez, quien no estaba bien evaluada a nivel interno y asume quien era hasta ayer el hombre encargado de los discursos del Presidente, Mauricio Rojas, a quien se le reconoce haber comenzado de buena forma a instalar un relato en la segunda gestión de Piñera.

El ajuste a nivel de subsecretarios fue la llegada de Luis Castillo, a la subsecretaria de Redes Asistenciales, en reemplazo de Gloria Burgos.

Pero durante la tarde ayer fueron diversos los comentarios que se precipitaron en horas previas al cambio de gabinete donde, por ejemplo, la permanencia del titular de Salud, Emilio Santelices; y del de Economía, José Ramón Valente, también estaban en duda.

Posteriormente, trascendió que Piñera junto al jefe de asesores Cristián Larroulet habría preferido no mover esas piezas.

Más empleos y mejores salarios

Ya con un gabinete remozado, el presidente Piñera aprovechó la oportunidad para reafirmar su mensaje con un marcado énfasis en materia económica, recordando que se ha recuperado la capacidad de crecimiento en el país y crear empleos.

El mandatario dijo que si bien se han cerrado empresas, también se han creado nuevas fuentes de empleo, y conciente de que hay preocupación en algunos sectores que sienten que las buenas cifras económicas no se están reflejando en su cotidianeidad, manifestó que “comprendo el anhelo de muchos e incluso la impaciencia de algunos por avanzar más rápido”.

Pero, advirtió, “las lecciones de la historia de nuestro país y los aprendizajes de nuestra vidas nos enseñan que el avance sólido, permanente y sustentable no se consigue con demagogia, con improvisaciones, populismo ni voluntarismo, se consigue con responsabilidad, trabajo bien hecho y buenas políticas públicas”.

Explicó que “sólo así vamos a poder construir sobre roca y no arena; y dar a los chilenos un horizonte de bienestar” y dijo que “el compromiso de nuestro gobierno con la creación de muchos y buenos empleos y la mejoría de los salarios está en el corazón de las prioridades y les puedo asegurar que no descansaremos en conseguir ese objetivo”, concluyó el Jefe de Estado.

Imagen foto_00000005

El regreso de Carolina Schmidt

El nombramiento de Carolina Schmidt como Ministra de Medio Ambiente sorprendió en el ambiente legal que se mueve en torno a estos temas. Ingeniera Comercial de la Universidad Católica y diplomada en Marketing de la Universidad de Nueva York ha estado más relacionada en su vida profesional a la industria de los medios y, en el gobierno anterior de Sebastián Piñera, fue ministra de la Mujer y de Educación, donde estuvo cerca de un año.
Su llegada estará marcada por la agenda legislativa que venía dando forma la saliente Marcela Cubillos, donde el eje central estará en la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), la que desde ya se prevé será compleja de negociar, dado que históricamente estos cambios han sido dificultosos.
En el sector privado, varios consultados ven su nombramiento como una señal de que el tema de la institucionalidad ambiental tiene una prioridad secundaria en el gobierno.
Esto, porque aunque se reconoce capacidad negociadora de la nueva ministra -fundamentalmente de su paso por educación-, ahora deberá tomar temas más técnicos con los que tendría poca cercanía.
Por eso, podría haber un cambio en el enfoque de la agenda del ministerio hacia temas de corte más transversal, como implementar la ley de las bolsas plásticas.
Además, añaden algunas personas, deberá formar un equipo más fuerte.
En su primera intervención como ministra, Schmidt señaló que el presidente Piñera "me ha pedido que Chile lidere en las políticas del cuidado del medio ambiente, voy a poner todo mi esfuerzo, todo mi trabajo para que logremos cumplir este objetivo, porque el cuidado del medio ambiente es una política de Estado y algo al que tenemos que contribuir todos juntos".
Agregó que hay una agenda muy nutrida, como la del SEIA. "Esta reforma fue presentada esta semana, así que va a ser una de mis funciones sacar este sistema adelante con el aporte de todo en el parlamentos y de todos los que formamos parte de esta comunidad", dijo y agregó que la ley del cambio climático será otra de sus prioridades.

Lo más leído