Actualidad

Piñera rechaza gratuidad universal y condiciona sistema de financiamiento

El exmandatario abogó por una cultura en la que no haya sólo derechos, sino que también deberes.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Viernes 24 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“No creemos que la educación gratuita para todos sea ni conveniente ni justa”. Así se refirió el expresidente Sebastián Piñera en 2011 al tema del financiamiento de la educación superior. Hoy, tras seis años y en el marco de su segundo día de campaña, reiteró su postura respecto a este tema en una entrevista en Radio ADN.

“Los que hoy tienen gratuidad en la educación superior la seguirán teniendo”, aseguró el precandidato de Chile Vamos como parte de los ejes de lo que será su propuesta en el área de la educación. “Hoy hay 200 mil estudiantes que han sido favorecidos por la gratuidad, la promesa de la gratuidad universal no se ha cumplido. Fue un gran engaño. Porque se dijo que iban a llegar al 70%”, acotó sacando cálculos respecto a una realidad en que existen 1.200.000 estudiantes en nivel de educación superior.

Su política, según indicó en la entrevista, se regirá por dos principios. El primero: “Que ningún joven con mérito y voluntad se va a quedar fuera de la educación superior por falta de recursos”.

En segundo lugar, planteó que “ninguna familia va a ver transformado el sueño de tener un hijo profesional en una pesadilla”.

A lo que agregó condiciones para acceder a los beneficios estatales, explicando que “si una persona tiene una beca o está estudiando de forma gratuita, me alegro infinitamente por él, pero le quiero decir a esa persona que eso significa deberes con la sociedad chilena”.

Así, agregó que si una persona que está recibiendo beneficios estatales desobedece sus obligaciones universitarias, no le parecería “justo que la sociedad chilena con recursos de todos los chilenos le siga financiando a un estudiante que no cumple con su deber”, rematando con que “hemos creado una cultura de pensar que existen derechos, y por supuesto que existen derechos, pero también existen deberes”.

El gobierno responde a Piñera

Desde La Moneda, la vocera Paula Narváez salió a defender las reformas impulsadas por el Ejecutivo en esta materia, tras las declaraciones del candidato de evitar un Estado docente “que lo invade todo”, afirmando que el planteamiento de Piñera responde a que “entiende la educación no como un derecho social garantizado, que es lo que justamente plantea el gobierno de la Presidenta Bachelet”, comentó.

Ya en el terreno de los impuestos, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, planteó sus dudas respecto de si la propuesta del exmandatario significaba bajar la carga tributaria en el país.

Y si bien admitió que “todo sistema tributario es perfectible”, explicó que la reforma tributaria en los hechos “se ha ido implementando sin problemas”.

El economista acotó: “Me parece que hay que esperar y ver cómo funciona el sistema antes de empezar a cambiarlo”.

Lo más leído