Actualidad

Piñera refuerza “tirón de orejas” tras quejas de RN por intendentes

“Nuestras diferencias o rencillas deben quedar supeditadas al interés de mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”, expuso.

Por: A Chávez y M. Arce | Publicado: Viernes 2 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

"No vamos a dejar que ingresen malas prácticas de la política como un Estado al servicio de grupos de presión o un Estado al servicio de cuoteos políticos". De esta forma, el presidente electo, Sebastián Piñera, entró a la polémica que se generó al interior de Chile Vamos, luego que Renovación Nacional (RN) acusara una falta de equilibrio en la designación de los futuros intendentes nombrados por el mismo mandatario.

El llamado de atención del mandatario se da un día después que la futura vocera de Palacio, Cecilia Pérez, interviniera en la controversia descartando cuoteos políticos en las nominaciones.

Así, al ser consultado por el reclamo de los partidos, puntualmente RN, el mandatario electo recordó que el cuoteo "no es parte de nuestra cultura, siempre lo hemos criticado, es extraordinariamente grave y perjudicial para todos los chilenos, y yo como presidente me voy a encargar de que el Estado esté al servicio de todos los chilenos".

En esa línea, instó a los partidos de Chile Vamos a "que nunca olvidemos que estamos al servicio de los chilenos y que nuestras diferencias o rencillas deben quedar supeditadas al interés de mejorar la calidad de vida de todos los chilenos".

Piñera hizo estas declaraciones tras participar de la Cuenta Pública de la Corte Suprema, ceremonia con la que también se da inicio al año judicial, ocasión en que reconoció que le "alegraba" destacar que "muchos de los temas pendientes que planteó el presidente de la Corte Suprema (Haroldo Brito), son parte de nuestro programa de gobierno. Por ejemplo, la justicia vecinal, la reforma al Código Penal, la reforma al Código Procesal Civil y el hacer que la justicia sea asequible a todos los chilenos, que sea un mecanismo para solución de controversias, no solamente justo sino que también oportuno y que llegue a todos los ciudadanos".

Y consultado por la situación que afecta a Carabineros a raíz de los cuestionamientos por la Operación Huracán, el futuro mandatario insistió en que se trataba de una situación "extraordinariamente grave" y se comprometió a "hacer todos los esfuerzos como presidente, para que tanto Carabineros de Chile como el Ministerio Público trabajen en armonía y con coordinación para cumplir con su rol, que es dar paz, tranquilidad y seguridad a los ciudadanos honestos y juzgar y condenar a los delincuentes".

Por último, Piñera agradeció la disposición de la presidenta Michelle Bachelet y de sus ministros para que se llevaran a cabo en una misma jornada más de una veintena de reuniones bilaterales entre autoridades salientes y entrantes, y negó que llegaba al gobierno con una retroexcavadora sino que promoviendo la unidad.

"No venimos con la lógica de la retroexcavadora, todo lo contrario, venimos a reestablecer la cultura del diálogo, la colaboración y los acuerdos. Y por eso, tengo plena conciencia de que este gobierno, nuestro futuro gobierno, va a construir a partir de lo que hizo el gobierno saliente", sentenció.

Lo más leído