Actualidad

Piñera relativiza posibilidad de postular a la presidencia en medio de una oposición que admite ausencia de plan B

El presidente de RN, diputado Cristián Monckeberg, dijo que “no nos vamos a echar a morir si él resuelve no ser (candidato)”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 6 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Inquietud generó en las filas de la oposición el hecho de que el ex presidente de la República, Sebastián Piñera, abriera ayer la puerta a una posibilidad de no competir en la próxima elección presidencial. Y si bien los representantes de Chile Vamos aseguraron que no hay Plan B, acotaron que con el ex mandatario o no de candidato en 2017, el sector definirá a su representante en las primarias del 2 de julio.

“Sí lo he conversado con mi familia y hasta ahora puedo decir que mi familia no tiene la misma actitud de apoyo que tuvo el año 2009 y para mí es muy importante, si uno quiere ser un buen Presidente, un buen candidato, tener el apoyo de la familia. Sin el apoyo de la familia es muy difícil”, fue la frase del ex presidente -en una entrevista en radio Cooperativa- que encendió las alarmas en la coalición opositora.

Aunque algunos se lo toman con más calma, otros sencillamente no dan cabida a la posibilidad de que Piñera no sea candidato. Ese es el caso del PRI, que convocó a su Consejo general para el 17 de diciembre con el sólo objetivo de proclamar al ex mandatario como su abanderado presidencial.

Fue Alejandra Bravo, la timonel del partido y vocera semanal de Chile Vamos, quien descartó de plano que el ex mandatario pudiera optar por no competir.

Sobre la posibilidad de que el sector estuviera pensando en alguna carta que pudiera reemplazarlo en caso de que decidiera no competir en la presidencial, Bravo fue categórica: “No existe absolutamente ningún Plan B. Nosotros sabemos, lo tenemos claro, el propio Presidente lo sabe, (que) tiene una responsabilidad también con el país”.

La timonel del PRI, partido que ha persistido y llegó a Chile Vamos al alero de Piñera, interpretó muy distinto a la mayoría la frase del ex mandatario sobre su familia en Cooperativa, y está convencida de que “no ha dejado abierta esa posibilidad”, sino que “lo que el presidente Piñera ha hecho, y que no han hecho los líderes de la Nueva Mayoría, precisamente, es respetar a la presidenta Bachelet en su mandato. Lo que ha hecho es tener respeto por la Presidenta para que culmine finalmente de buena manera su gobierno”.

Minutos después el recientemente reelecto presidente de RN, diputado Cristián Monckeberg, se mostró menos terminante que Bravo. Aseguró que el sector tiene varios eventuales candidatos,“unos ya están decididos, otros están a mitad de camino y otros están por decidirse. Hasta el minuto especulaciones, el ex presidente es una tremenda carta, pero no nos vamos a echar a morir si él resuelve no ser (candidato)”.

Y añadió que “la coalición existe y va a seguir existiendo y nuestro sector existe y va a seguir existiendo más allá de las decisiones personales de cada uno”, aunque coincidió con Bravo en que “no hay ningún plan B. Aquí hay un solo plan, recuperar el gobierno”.

El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, restó dramatismo a la situación, recordando que ”ha dicho siempre que él va a comunicar su decisión al país en marzo. Él ha dicho que no cuenta con el apoyo de su familia, como ocurrió el 2009, exactamente lo mismo que ha dicho el presidente Lagos”.

El gremialismo aún no da señales de levantar un aspirante de sus filas, porque mayoritariamente respaldan la reelección de Piñera, por lo que sería un problema si no fuera candidato.

Reflexión sobre Bancard

En la entrevista, Piñera también hizo un reconocimiento mucho más llamativo sobre las inversiones de Bancard. “Debí haberle dado una instrucción (a Nicolás Noguera) cuando le entregué la administración de esos bienes de invertir fuera de Chile pero, tal vez, no en países limítrofes”.

A este respecto, Bravo, tomó la línea que ya bajó Andrés Chadwick, desde la semana pasada, sobre el tema: “En la Fiscalía o en el Ministerio Público se instaló una querella de un diputado que, desde el punto de vista, del hecho y del derecho no tiene delito alguno (…). Y esperamos que la Fiscalía proceda pronto para demostrar aquello”.

Chile Vamos se reunirá con coordinadoras de inmigrantes

La vocera semanal de la coalición opositora y timonel del PRI, Alejandra Bravo, señaló ayer que la comisión del sector sobre inmigración se reunirá durante estas semanas con coordinadoras de extranjeros que les solicitaron audiencia para conocer las propuestas en la materia.


En la tarde de ayer, de hecho, se reunió dicha instancia para conocer del subsecretario de Interior del gobierno de Piñera, Rodrigo Ubilla, los detalles del proyecto sobre el tema que ingresó al Congreso en la administración anterior. También acusó al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, de ofender a la oposición.


En este contexto, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, expresó su preocupación por los dichos del ex presidente sobre el tema: "Va a tener que hacer un esfuerzo mayor en esta materia, porque no cuesta nada decir que los problemas en Chile son culpa de los extranjeros. Y, después, si terminamos con los extranjeros, ¿a quién le vamos a echar la culpa?, ¿a un grupo religioso?, ¿a una etnia?, ¿a los que piensan distinto? Así se comienzan los procesos del populismo, la solución fácil y el atajo".

Lo más leído