Actualidad

Piñera se defiende: "El fideicomiso fue total y absolutamente ciego y el superintendente lo sabe"

El ex mandatario se defendió de los dichos de Carlos Pavez, quien señaló que efectivamente tenía la facultad de conocer desempeño de sus inversiones.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 13 de enero de 2017 a las 11:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex presidente Sebastián Piñera, respondió a los dichos del Superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, sobre el fideicomiso que usó durante su mandato y reiteró que "fue total y absolutamente ciego".

"Lo que hicieron las empresas en abril del año 2009, en forma voluntaria, porque ninguna ley lo exigía, fue establecer un fideicomiso totalmente ciego. Fue la propia superintendencia de entonces que sostuvo que, por la ley vigente, esa situación no podía ser", contextualizó.

"Nosotros hicimos una propuesta para compatibilizar la ceguera del fideicomiso, es decir, la no información de las empresas a mi persona, con la ley, estableciendo que esa información podría ser solicitada por una institución independiente", ahondó.

Como dicha institución nunca fue designada por ninguno de los mandantes, según esgrimió Piñera, "en la letra y en el fondo los fideicomisos fueron total y absolutamente ciegos".

De ahí que el presidenciable dirigiera sus dardos a Pavez, apuntando a que debiese hablar con mayor claridad en estas materias, luego de haber expuesto ante la comisión investigadora de las inversiones de su family office en la pesquera peruana Exalmar, que si el ex mandatario hubiese querido conocer información relativa al desempeño que estaban teniendo los fondos del fideicomiso ciego, lo podría haber hecho.

"Lo que dijo el superintendente fue que esa operación cumplió totalmente con la Ley de Valores", recordó.

Mails de SQM

Consultado por la solicitud del fiscal Gajardo de revisar los correos de SQM para levantar información asociada al ex mandatario, Piñera enfatizó su total tranquilidad de conciencia de haber actuado dentro de la ley, tanto legal como éticamente.

En esa línea, reiteró que nunca ha tomado contacto con la empresa, y subrayó que en abril de 2009 renunció a los directorios de dichas empresas, desprendiéndose de todas las actividades de gestión para dedicarse enteramente a su candidatura presidencial.

Conflicto en La Araucanía

Validando la preocupación expresada por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) por la situación que se vive en la Región de la Araucanía, Piñera concordó "no cabe menor duda de que el Estado de Derecho se ha ido debilitando, porque cada vez hay más crímenes, cada vez son más audaces y cada vez son más violentos, y la impunidad sigue reinando".

Al respecto, enfatizó es el gobierno quien tiene la obligación de que el Estado de Derecho rija en plenitud en todos los territorios de Chile, así la obligación de garantizar a todos los ciudadanos vivir con seguridad y con tranquilidad.

Lo más leído