Actualidad

Piñera toma medidas para evitar conflictos de interés y suma a su esposa e hijos a figura de fideicomisos

Expresidente abandonó las sociedades anónimas conformadas con sus hijos. Cantidades pagadas ya están invertidas en depósitos a plazo.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Viernes 5 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Intensa ha sido la agenda del abanderado presidencial de la UDI, RN y el PRI, Sebastián Piñera, luego que el sector inscribiera formalmente su proceso de primarias el martes. Primero, lanzó las bases de su programa; y ayer detalló su plan para intentar separar los negocios de la actividad política, en el entendido que ya presentó ante el Servicio Electoral (Servel) su declaración de patrimonio e intereses.

“Junto a mi familia hemos decidido adoptar un conjunto de iniciativas de carácter voluntario, para que ese patrimonio sea administrado e invertido, de manera de evitar cualquier conflicto de interés con el ejercicio de la Presidencia de la República”, aseveró el expresidente al explicar las cuatro medidas que adoptó y que -enfatizó- van más allá del cumplimiento estricto de la letra y espíritu de lo establecido en la Ley 20.880 sobre Probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses.

La primera medida, según explicó el postulante a La Moneda, implica que tanto él como su esposa, Cecilia Morel, hicieron retiro de su participación de la propiedad de todas las sociedades anónimas conformadas con sus hijos y en las que participaban de forma minoritaria. Esta acción se concretó durante abril, y la cantidad pagada ya está invertida en depósitos a plazo, en un banco no especificado hasta la fecha.

¿Qué sociedades comprende esta salida? Según manifestó el mismo exmandatario, se trataría de la Administradora Bancorp S.A. y sus subsidiarias.

Lo anterior se da en un escenario en que Morel no está obligada a hacer declaraciones en pos de la probidad debido a que el matrimonio con Piñera contempla el régimen de separación de bienes.

En segundo término, el exmandatario explicó que para sus activos personales y las sociedades en que mantendrá su participación como propietario, constituirá mandatos de administración especial de cartera, tal como especifica el artículo 26 de la legislación antes mencionada, donde se dicta que las autoridades tales como el presidente de la República, ministros y subsecretarios, que posean acciones en sociedades anónimas abiertas cuyo valor supere las 25.000 UF, podrán aplicar el mandato en este caso usado o vender las acciones por el total o al menos lo que supere al monto.

De esta misma manera, la exprimera dama acordó junto a su marido, que también será incluida en las declaraciones de intereses y patrimonio, y además suscribirá sus inversiones en fideicomisos, de la misma naturaleza que su marido.

Inversiones en el extranjero

En cuanto a los activos que el precandidato de Chile Vamos tiene fuera del país y la participación que posea en otras sociedades internacionales, el empresario afirmó que también constituirá fideicomisos ciegos y voluntarios sobre estas acciones, las que no están amparadas bajo las designaciones de la legislación 20.880. Esto, en medio de los cuestionamientos por la inversión de Bancard en la peruana Exalmar.

De esta forma, dichos instrumentos -a diferencia de los chilenos- serán vigilados por las entidades correspondientes a los países en que se encuentran.

¿Y qué será del Grupo Bancard?

Respecto a la firma encargada de velar por las inversiones del expresidente, Piñera indicó que el family office es dueño actualmente de las acciones referidas en los puntos anteriores, pero no será la empresa encargada de administrar estos activos. Esa tarea recaerá en los gestores de los respectivos fideicomisos tanto para efectos de las acciones emitidas en el país como en el extranjero.

Respecto a este punto, el candidato a La Moneda mencionó que serán entidades de “primera categoría” y “prestigio”, y que estarán supervigiladas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) o la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), según corresponda.

 

NO HABRÁ INVERSIÓN CON ASOMO DE CONFLICTO DE INTERÉS

 

Uno de los puntos que más preocupaba dentro de la declaración de intereses y patrimonio de Piñera, junto al fideicomiso en que decantará ese manifiesto, era el número de personas a las que se aplicó éste. El exmandatario, tras haberlo conversado con su familia, indicó que "sus hijos, que tampoco están obligados por ley a realizar acto alguno en esta materia, también han querido contribuir a mis decisiones como candidato", en virtud de esto, el postulante a La Moneda informó que sus cuatro hijos: Cristóbal, Magdalena, Sebastián y Cecilia, de forma voluntaria constituirán fideicomisos ciegos de todas sus inversiones en acciones de sociedades anónimas abiertas que se transen en las bolsas chilenas, incluyendo ahora Bancorp tras la salida de sus padres de la entidad y sus subsidiarias.

De esta misma manera, el expresidente señaló que dentro de las conversaciones que sostuvieron como familia, sus hijos se abstendrán de hacer todo tipo de inversiones que pueda significar cualquier "asomo" de conflicto de interés.

Finalmente, Piñera agradeció a su familia de haberlo "acompañado en este esfuerzo de transparencia" en pos del entendimiento de sus "verdaderos objetivos".

Lo más leído