Actualidad

Piñera va al G-20 con discurso de apertura y rechazo al proteccionismo

El ministro Larraín viaja este miércoles a Buenos Aires para reunión previa de ministros de finanzas, contempla citas con BM y FMI.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 27 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ciudad de Buenos Aires será la anfitriona de la Cumbre de líderes del G-20 que por primera vez se realizará en Sudamérica y que tendrá a Chile como invitado del gobierno argentino.

Imagen foto_00000006

En el marco de las actividades el jueves y viernes en el foro que reúne a las 20 principales economías del mundo -incluido México, Brasil y Argentina, el presidente Sebastián Piñera defenderá el multilateralismo y el libre mercado y, como contraparte, rechazará las prácticas proteccionistas.

Adicional a las actividades oficiales que se inician a las 10 horas del viernes con el arribo de los líderes al centro de eventos Costa Salguero, la agenda del mandatario contempla hasta ahora un encuentro con el presidente de India, Ram Nath Kovind.

La agenda continuará el sábado con sesiones de trabajo desde las 10 de la mañana. A las 14:45, una vez finalizadas las discusiones, Macri ofrecerá una conferencia de prensa para informar los principales avances registrados durante la cumbre.

Esta cita tendrá un preámbulo con la reunión de ministros de Finanzas del G20, a la cual viajará mañana el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, acompañado del coordinador de finanzas internacionales, Andrés Pérez.

El jueves 29 se realizará el Investor Forum del G20, con la bienvenida de Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de Argentina, y Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial. Luego vendrá un panel donde participará el ministro Larraín, junto a su par de Indonesia; Bruno Le Maire, ministro de Finanzas de Francia; Brian Moynihan, CEO Bank of America; Yves Perrier CEO de Amundi; y Maurice Tulloch, CEO de International Insurance, Aviva.

El ministro de Hacienda enfatizará que Chile no es solo un país para la inversión, sino también para levantar fondos, porque tiene el mercado de capitales más profundo de la región, mensaje que busca convertir al país en un centro financiero regional. Otros temas que destacará son la red de tratados de libre comercio y las oportunidades en materia de infraestructura.

El jueves 29, Larraín sostendrá también reuniones bilaterales con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y el director de Política Tributaria de la OCDE Pascal Saint-Amans; además de sostener un breve encuentro con Christine Lagarde, la directora gerente del FMI.

Lo más leído