Actualidad

Piñera y educación: “La gratuidad universal es un engaño”

Expresidente dijo que sistema de becas y créditos pasará a manos de organismo público.

Por: | Publicado: Miércoles 29 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Tenemos cinco millones de estudiantes y ocho millones de trabajadores y todos en el siglo XXI deben educarse permanentemente”. Con este diagnóstico, el expresidente Sebastián Piñera reunió en Apoquindo 3000 a parlamentarios de su sector y a su grupo de trabajo en educación para analizar medidas programáticas.

El exmandatario delineó sus propuestas en torno a la calidad, la enseñanza del inglés, el uso de tecnologías, volver a darle prioridad a la educación temprana y la técnico profesional, regresar a los padres el derecho de decidir la educación de sus hijos y a que puedan aportar voluntariamente a ésta.

En relación a una de las aristas más polémicas en esta materia, el candidato presidencial afirmó que “la gratuidad universal es un engaño”. Y justificó afirmando que “cuesta más de US$ 8 mil millones, que Chile no los tiene hoy, y no los va a tener en un futuro cercano” y que esta propuesta es injusta debido a que financia los estudios de los más privilegiados y que posterga las necesidades de otros sectores.

De esta misma manera, aseguró que los que hoy son beneficiarios de la gratuidad, más el 50% más vulnerable que contempla esta medida, mantendrán este privilegio, y que su gobierno ayudará a quienes lo necesiten con un sistema de becas y créditos, que en vez de ser administrada por bancos, estará a cargo de un organismo público.

Piñera responde a Aleuy

Ante los dichos del ministro del Interior subrogante, Mahmud Aleuy, en el que se refiere al exmandatario como un candidato de derecha dura y de los que gritan “Viva Pinochet”, Piñera contestó que “él está a cargo de la seguridad de nuestros ciudadanos” y “se dedica a criticar a un candidato a presidente utilizando la página web de la subsecretaría del Ministro del Interior”.

El senador Andrés Allamand -también presente en el encuentro con el candidato presidencial- tildó los dichos de Aleuy como una reacción histérica y que “demuestra la fuerza de la candidatura” de Piñera.

Lo más leído