Actualidad

Piñera y forward con Penta: operación “era normal y legítima”

Ex mandatario destacó que con Délano lo une una relación de amistad y que lo visitará en su momento.

Por: Diario Financiero | Publicado: Miércoles 11 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras participar de la ceremonia en que la presidenta Michelle Bachelet dio a conocer los integrantes del Consejo Asesor que tendrá la misión de elaborar un marco que regule de manera eficaz la relación entre la política y los negocios, el ex presidente Sebastián Piñera abordó la operación forward detectada entre una de sus sociedades (Inversiones Bancorp) con CB y Empresas Penta, y que reveló el fiscal Carlos Gajardo en el marco de las audiencias de formalización del caso Penta.

"Es de público conocimiento que en abril de 2009, casi un año antes de asumir la presidencia yo establecí los fideicomisos ciegos con instituciones bancarias y financieras de nuestro país y me desligué total y absolutamente de la administración de los directorios de las empresas relacionadas con mi familia", aclaró el ex mandatario.

En esa línea, Piñera recordó el comunicado que emitió Bancard -la sociedad que administra sus negocios- respecto a que dicha operación "era normal, legítima y de acuerdo al derecho".

"En consecuencia, esa explicación me parece que es muy clara y por lo demás el propio fiscal nacional (Sabas Chahuán) lo dejó muy claro", puntualizó el ex presidente

Defensa a Délano
Consultado por la situación que enfrenta su amigo Carlos Alberto Délano, formalizado en el caso Penta y en prisión desde el pasado sábado, Piñera destacó que éste ha sido, es y seguirá siendo mi amigo. Nos conocimos hace más de 40 años en la universidad, nuestras mujeres son amigas, nuestros hijos son amigos, nuestros nietos son amigos y eso no va a cambiar. En el momento oportuno lo voy a visitar por amistad, lealtad, porque yo creo mucho en la amistad".

Asimismo dijo estar "consciente" que Délano está formalizado, que tendrá que enfrentar un juicio y que espera que los tribunales "puedan operar con total autonomía".

Sobre el Consejo Asesor, Piñera dijo que "es una buena y necesaria idea" y que ya le presentó una propuesta a la ministra secretaria general de la presidencia, Ximena Rincón.

 

ENTREVISTA EXPRESS

Roberto Méndez: "Se requiere el concurso de personas que estén fuera de la política"

-¿Considera que la creación de este Consejo Asesor será de utilidad en miras a establecer un marco que regule la política y los negocios?
-Esta iniciativa es muy importante y todos tenemos que colaborar para que este consejo sea exitoso en la misión encomendada.

-Hay palamentarios que han planteado que no se requiere de una propuesta que emane del mundo técnico, sino de la esfera política...
-Estoy en desacuerdo. El país vive una situación difícil, como una situación de emergencia y por lo tanto aquí se requiere el concurso de personas que estén fuera de la política. Básicamente, lo que se pretende es regular justamente la política y eso no pueden hacerlo los mismos que serán regulados. No hay confianza en eso, por lo tanto se requiere una solución excepcional como es esta que se anuncia.

-¿Cuáles serían los principales temas que debiesen emanar de la propuesta del grupo técnico?
-Es una tarea difícil y amplia la que se le encomienda a este grupo. Su principal tarea debe ser contestar a la pregunta de cómo se va a financiar la política, presentando una fórmula que sea viable. La política requiere de recursos para poder funcionar, pero también se requiere establecer una fórmula de financiamiento que sea transparente, equitativa y justa.

 

Gloria de la Fuente: El Consejo "será útil si genera confianza en todo el espectro político"

-¿Cree que es útil la formación de este equipo técnico?
-Será de utilidad en la medida en que genere confianza en todo el espectro político. Nada de lo que estamos discutiendo es nuevo, todo es un debate que se viene dando desde hace años. Por lo mismo, no necesitamos una comisión que esté trabajando seis meses, como ya hay propuestas desde distintos lados, es muy importante que en lo inmediato tengamos propuestas concretas de esta comisión.

-Algunos plantean que el proyecto debe ser formulado por la clase política porque ya existe consenso técnico...
-Tiene que ser una mixtura entre técnicos y políticos. La actual crisis está instalada sobre la elite política, entonces si una propuesta emana sólo de esa elite, estamos mal. Tiene que haber una triple dimensión: la elite política reflexionando sobre sus malas prácticas, la ciudadanía observando de cerca lo que se legisle y los técnicos aportando toda la expertise en la materia.

-¿Qué temas debe tratar el Consejo?
-Será fundamental que planteen cómo endurecer sanciones cuando se vulnere la Ley. También esta es una buena instancia para ver si replanteamos la Ley de Lobby. Además, debieran instalar un llamado a la dimensión ética de la política, porque la legislación no se puede hacer cargo de todo porque hecha la Ley hecha la trampa.

Lo más leído